Orígenes del balonmano
El balonmano, tal y como lo entendemos hoy en día es un deporte muy joven ya que nació durante el primer cuarto del siglo XX, aunque ya en libros de la antigua Grecia se habla de un juego en el que se usaba un balón del tamaño de una manzana y debía mantenerse en el aire, se conocía como “juego de urania”. También se han encontrado grabados del citado juego en las murallas de Atenas.
Posteriormente los romanos en el 150 A.C. practicaban un juego llamado harpatum que igualmente se jugaba con las manos.
Durante la Edad Media también aparecen relatos que hacen referencia a juegos similares al balonmano, aunque como todos los juegos de esa época carecían de normas o reglamentaciones y su único objetivo era el entretenimiento.
Ya en el siglo XX, en el centro y norte de Europa se desarrolla el juego del balonmano a partir de una serie de juegos similares. En 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano; en 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano por once países durante los IX Juegos Olímpicos de Verano. Este organismo más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF).
En la primera parte del siglo XX, el balonmano fue jugado en el estilo de once contra once, que se practicaba al aire libre en campos de fútbol. A medida que la popularidad del balonmano comienza a aumentar en toda Europa, empiezan a estudiarse nuevas modificaciones en el norte de Europa, debido a su clima más frío. La necesidad de practicar el balonmano en interior se hizo evidente. En su modalidad de interior, este deporte se transformó en un juego más rápido y vistoso, que ayudó a que el resto de Europa empezara a practicarlo.
Balonmano virtual
Desde hace mucho tiempo los amantes del balonmano hemos esperado tener un videojuego dedicado a nuestro deporte. En primer lugar aparecieron unos juegos a modo manager, que realmente tuvieron un gran tirón, pero que dejaron a los aficionados con ganas de más.
Posteriormente, coincidiendo con el Europeo de Austria de 2010, apareció Handball Simulator. Este juego se conviritió en el primer acercamiento del balonmano al arcade, pero defraudó un poco, pues el juego tenñia datos excesivamente ficticios.
Más tarde, aparecieron los llamados mini-games, en los cuales uno mismo podría practicar cualquier tipo de lanzamiento, ya fuera libre o posicional, así como el uno contra uno tanto en ataque como en defensa.
En esta misma época, nace da la mano de un grupo de desarroladores alemanes Handball Challenge, un juego que apasionó a mas de uno, convirtiéndose en el mejor videojuego de balonmano visto hasta ahora. Se podría decir que fueron los gráficos los que se ganaron esa pasión.
El juego comenzó a crearse en 2010, pero no salió a la venta hasta principios de 2012. Para que el videojuego fuera oficial la IHF tuvo que aceptar un convenio. Además, para potenciar su éxito se firmaron contratos con importantes jugadores internacionales como Karabatic, Stojanovic, Jicha y Kleiny Tluczynski.
Este juego cuenta con todos los jugadores de esa época y las selecciones del momento. A diferencia del primer arcade que apareció, este juego si cuenta con datos reales como los nombres de los jugadores.
Si te ha gustado este último juego, que sepas que está disponible tanto para PS3, como para Xbox y PC.
Además te informamos de que debido a la demanda que tuvo Handball Challenge 12 está en camino Handball Challenge 13 con una mayor definición, mejores gráficos, actualización y gran variedad de opciones en la técnica.
Os dejo un vídeo de la web MARCA.com, donde aparecen imágenes del torneo y declaraciones de algunos de sus asistentes:
http://www.marca.com/videosmarca/?v=9tOwzEV2eA6+
Respecto a la protección para cada tipo de lesión os recomiendo que asistáis a un fisioterapeuta o quiromasajista, es decir una persona especializada que os de su mejor opinión sobre cual usar.
En cuanto a las mejores marcas os dejo a continuación una recomendación de las marcas que durante la práctica de este deporte me han gustado más:
- Tobilleras: a mi las que mejor me han ido para pequeñas molestias son las tobilleras básicas que podéis adquirir en cualquier farmacia.
- Musleras: en este caso también recomiendo para sobrecargas ocasionales las musleras de farmacia. En cambio si la lesión es persistente seguramente el fisioterapeuta os recomiende una de neopreno.
- Rodilleras: si estáis pensando en compraros unas rodilleras sencillitas, que os amortigüen los golpes y a la vez sean económicas podréis encontrarlas en tiendas como Sprinter o Decimas,, si queréis algo más caro y de marca "balonmanera" iros a Kempa o Salming. Sin embargo si lo que buscáis es algo más profesional recomiendo las rodilleras de la marca Select o Rehband. Estas dos últimas marcas suelen tener casi todo tipo de protecciones y por experiencia propia son las mejores que he encontrado en el mercado.
- De las férulas prefiero no recomendar ninguna marca ya que es algo muy específico y personal.
Del resto de protecciones no opino porque, afortunadamente, no las he probado.
Ahora os preguntaréis en que webs podéis encontrar este tipo de protecciones, os dejo una selección de sitios donde he comprado y he salido contenta:
En las siguientes tiendas no he comprado personalmente, pero compañeros/as también practicantes de este deporte me las recomendaron en su día:
Imaginemos que ya nos hemos decidido por la protección y la marca...Ahora es cuando surge el MAYOR problema ¿Qué talla escojo?
La mayoría de los sitios web no aparece una tabla de tallaje para las protecciones o si aparece alguno es muy general y no nos suele quedar claro la medida por lo que al final decidimos comprarlo en una tienda física para no "cagarla".
Pues para evitar este problema os adjunto seguidamente una tabla de tallas de protecciones creada por la marca REHBAND:
Además te informamos de que debido a la demanda que tuvo Handball Challenge 12 está en camino Handball Challenge 13 con una mayor definición, mejores gráficos, actualización y gran variedad de opciones en la técnica.
Snow Handball
En muchos países del hemisferio norte del planeta cuando llegan las frías temperaturas del invierno se ven obligados a cancelar casi todas sus disciplinas al aire libre ante la imposibilidad de practicarlas.
Sin embargo, algunos deportes aprovechan esta situación para practicar los denominados deportes de invierno. Es el caso del balonmano en Argentina, donde las condiciones meteorológicas no suponen una barrera, sino una ventaja para practicar un nuevo deporte, el "Snow Handball".
El 'balonmano nieve' surgió en Sudamérica no hace mucho tiempo, con el objetivo de poder dar continuidad a la preparación física y evitar los parones invernales. Las reglas que rigen a esta nueva modalidad son las mismas que las del Balonmano Playa, a diferencia de las líneas que en lugar de ser cintas son pintadas sobre la nieve con spray azul.
Los practicantes de esta modalidad desafían el frío en una pista de nieve con una profundidad al menos de 40 cm, y con una ropa térmica y un calzado especial.
Para darle un conocimiento internacional, el pasado 31 de agosto y 1 de septiembre se celebró el primer campeonato oficial de esta nueva disciplina en Ushuaia, Argentina, en un marco inmejorable, y con el visto bueno de la Confederación Argentina de Handball y de la Federación Internacional.
La ciudad más austral del mundo situada en Tierra del Fuego, fue la encargada de albergar un torneo que busca dar a conocer el ‘snow handball’, como muestra su slogan: “desde el fin del mundo para el mundo”.
Del mismo modo que la llegada del verano supone la proliferación de deportes de playa, el invierno posibilita para los amantes del balonmano otra modalidad que les permita disfrutar de esta disciplina al aire libre a pesar del complicado tiempo.
Os dejo un vídeo de la web MARCA.com, donde aparecen imágenes del torneo y declaraciones de algunos de sus asistentes:
http://www.marca.com/videosmarca/?v=9tOwzEV2eA6+
Gro Hammerseng y Anja Edin
Seguramente, los grandes aficionados al balonmano sepan de quiénes se trata, pero para los no iniciados ver en las actas del equipo noruego, Larvik, los apellidos Hammerseng-Edin puede dar lugar a equívocos. No se tratra de dos hermanas, sino el matrimonio formado por dos estrellas de este deporte: Gro Hammerseng, la jugadora más famosa de la pasada década, elegida como la mejor del mundo en 2007, y Anja Edin, MVP del Europeo 2012.
En 2012 el club noruego renovó a Gro y además a finales de 2011 se anunció el fichaje de su compañera sentimental, Anja , para la próxima temporada. Para ellas era importante estar juntas en esa época porque estaban esperando un hijo. Por ese motivo, Gro no pudo asistir a algunos campeonatos del mundo, aunque su ausencia no detuvo Noruega de ganar el título al derrotar a Francia en la final.
La pareja, auténticos iconos del deporte noruego, vive su relación con naturalidad, aunque siempre bajo el atento foco de los medios de comunicación locales.
A día de hoy Gro ha vuelto al parquet, aunque su recuperación fue lenta, la paciencia de la deportista y el apoyo de su club han sido la clave para que volería a jugar sin que se notara el parón de su embarazo.
Hammerseng es muy reconocida por su labor a favor de los derechos humanos y asistió a los juegos olímpicos siendo parte de una campaña de Amnistía Internacional en favor de la liberación de los disidentes chinos
Una más en el campo
El periódico deportivo Marca contaba como había sido la actuación entre las jugadoras durante el partido disputado contra el Bera Bera en España:
"La normalidad del nuevo modelo de familia que representan rige igualmente su actividad deportiva. Durante la estancia del Larvik en San Sebastián para disputar un partido de la Liga de Campeones frente al Bera Bera apenas mostraron signos que denotasen su relación. Se las vio siempre mezcladas con sus compañeras. Al saltar a la pista, las dos como titulares, cada una chocó las manos con el resto del equipo, pero no entre ellas.
Defendieron juntas, pero sin dirigirse especiales gestos de ánimo, hasta que Anja se lesionó en el minuto 11 al recibir un golpe fuerte en la parte baja de la espalda. Sólo entonces, cuando se dolía, Gro se acercó a interesarse por su estado, se arrodilló y le dio ánimos. Edin se tuvo que ir al banquillo y, cuando Hammerseng fue sustituida, se sentó a su lado brevemente. Luego, aunque ninguna jugó la segunda mitad, se colocaron en extremos opuestos.
En definitiva, un comportamiento estrictamente profesional de la familia más famosa del balonmano femenino".
Robbie Williams parece que no se documentó bien
Hace tiempo Gro y Robbie Williams se encontraron en un programa de televisión noruego en el que uno tenía que hacer preguntas al otro. Cuando fue el turno de Robbie él le pregunta a Gro si tiene novio y ella responde con toda tranquilidad: “Tengo novia”, la cara de Robbie no tiene precio. El público aplaude al ver la cara de asombro de Williams, pero para los noruegos la respuesta no fue una sorpresa, ya que el tema de la sexualidad de Hammerseng nunca fue un tabú. Prácticamente no la juzgan por su vida privada, y simplemente disfrutan de la magia y calidad con que impregna la pista de balonmano.
Protecciones
A menudo los amantes del balonmano buscan en tiendas web especializadas protecciones, existe una gran variedad de tipos de protecciones así como de sitios web donde las pueden adquirir, pero siempre surgen algunos problemas. Por ejemplo nunca sabemos bien cual es la mejor marca, ni el mejor tipo de protección para nuestra lesión.
Respecto a la protección para cada tipo de lesión os recomiendo que asistáis a un fisioterapeuta o quiromasajista, es decir una persona especializada que os de su mejor opinión sobre cual usar.
En cuanto a las mejores marcas os dejo a continuación una recomendación de las marcas que durante la práctica de este deporte me han gustado más:
- Tobilleras: a mi las que mejor me han ido para pequeñas molestias son las tobilleras básicas que podéis adquirir en cualquier farmacia.
- Musleras: en este caso también recomiendo para sobrecargas ocasionales las musleras de farmacia. En cambio si la lesión es persistente seguramente el fisioterapeuta os recomiende una de neopreno.
- Rodilleras: si estáis pensando en compraros unas rodilleras sencillitas, que os amortigüen los golpes y a la vez sean económicas podréis encontrarlas en tiendas como Sprinter o Decimas,, si queréis algo más caro y de marca "balonmanera" iros a Kempa o Salming. Sin embargo si lo que buscáis es algo más profesional recomiendo las rodilleras de la marca Select o Rehband. Estas dos últimas marcas suelen tener casi todo tipo de protecciones y por experiencia propia son las mejores que he encontrado en el mercado.
- De las férulas prefiero no recomendar ninguna marca ya que es algo muy específico y personal.
Del resto de protecciones no opino porque, afortunadamente, no las he probado.
Ahora os preguntaréis en que webs podéis encontrar este tipo de protecciones, os dejo una selección de sitios donde he comprado y he salido contenta:
En las siguientes tiendas no he comprado personalmente, pero compañeros/as también practicantes de este deporte me las recomendaron en su día:
Imaginemos que ya nos hemos decidido por la protección y la marca...Ahora es cuando surge el MAYOR problema ¿Qué talla escojo?
La mayoría de los sitios web no aparece una tabla de tallaje para las protecciones o si aparece alguno es muy general y no nos suele quedar claro la medida por lo que al final decidimos comprarlo en una tienda física para no "cagarla".
Pues para evitar este problema os adjunto seguidamente una tabla de tallas de protecciones creada por la marca REHBAND:
Espero haber conseguido ayudaros en la selección de vuestras protecciones o al menos haberos informado correctamente. Si tenéis alguna duda os recuerdo que disponéis de la posibilidad de poneros en contacto conmigo a través de la ventana emergente que os aparecerá a la derecha abajo.
Cuando una derrota te puede costar la vida
Escalofriante. Así se queda uno tras leer en la web ‘Handball Planet’ la experiencia dramática que ha sufrido Nikola Mitrovic tras su paso por el club Al Naser libio. En este diario digital especializado en balonmano recoge el testimonio narrado por el jugador serbio en los medios de su país.
El lateral derecho balcánico nunca podrá olvidar lo que ha vivido y sufrido a nivel personal y deportivo en su paso por el mencionado equipo libio. Nada más llegar a este país, le fue requisado su pasaporte, y recibió una alarmante advertencia por parte de su entrenador. Si el equipo perdía, su vida podía estar en peligro ante la amenaza de los aficionados más radicales.
«Justo después de comenzar allí, el entrenador norteamericano me dijo que no nos podíamos permitir perder, porque eran capaces de matarnos por una derrota. Entonces, vi a los mencionados aficionados armados con AK-47», narra Mitrovic. Precisamente el técnico se escapó con otro jugador un mes de hacer lo mismo Nikola, pero mientras, un balonmanista estadounidense fue asesinado después de perder un encuentro.
Pero Mitrovic ya no sólo tenía que soportar estar presionado y amenazado con la muerte si perdía un choque. El serbio, además, no recibió ni una nómina desde que llegó al equipo libio, teniendo que sobrevivir gracias a la caridad de unos vecinos. «Estoy seguro que hubiera muerto si no es por mis vecinos sirios. Ellos son propietarios de una tienda de comida en el barrio, y me estuvieron dando comida. Finalmente, ellos me ayudaron a escapar», agradece el balcánico.
Al final y para la suerte de Nikola, el lateral derecho pudo abandonar Libia después de que su ex entrenador le pudiera devolver su pasaporte para regresar a Serbia. Actualmente, muchos jugadores europeos están emigrando a países de Oriente o del norte de África con la promesa de un buen jornal o de petrodólares, pero casos como el de Mitrovic harán que alguno se lo piense mejor ante de hacer las maletas a cualquier destino.
Zapatillas ¿Cuál me compro?
Cuando comencé a practicar balonmano, hace ya unos 11 años, a penas existían gran variedad de zapatillas, al menos en España. Mis primeras zapatillas fueron unas MUNICH con suela de goma, no recuerdo el modelo, pero eran bastante básicas. Cuando ya empecé a jugar como federada, la moda me pudo y me acabé comprandolas típicas ADIDAS Court Stabil azules con rayas blancas, que todo jugador de balonmano que se precio, de mi quinta, las ha llevado en algún momento de su época. Este modelo era bastante completo, además contaba con el sistema de amortiguación AdiPrene, pero eran bastante duras si las comparamos con las de hoy en día.
Con éstas zapatillas, la verdad, que aguanté bastante tiempo hasta que comenzaron a llegar a España Stabil de distintos colores y finalmente, me compré unas que eran color verde oscuro y las rayas en un tono amarillento, ahora lo pienso y me parecen horribles, pero me valieron para ir alternándolas con las azules, que ya llevaban mucha tralla. Estéticamente siempre me habían gustado unas Stabil amarillas con rayas azules, pero no las encontré en España y creo que recordar que si las hubiera encontrado económicamente no me las habría podido comprar....
Después en un Torneo Internacional en Portugal, concretamente en Sao Joao Da Madeira, conocí la marca Kempa. Y un verano en un viaje a Almería me compré el modelo de Kempa Challenge Kage SL, a rayas rojas y negras. En ese momento estas zapatillas fueron las mejores, eran cómodas, seguras, estables, se agarraban bien al pie y al suelo, pero si es verdad que la parte delantera de la zapatilla era bastante ancha.
Después de 4 años, me compré por capricho, en la misma tienda de Almería (Deportes Blanes), que por cierto ha decaído bastante en la venta de zapatillas de balonmano, otras Kempa. En este caso fueron unas azules y blancas, pero no recuerdo el modelo solo que estaban a un económico precio de 30 euros. Por aquel entonces pensé: ¡Como voy a dejar pasar esta oferta! con lo bien que me había ido con las otras de esta marca... Pues sinceramente, la peor compra que he podido hacer de zapatillas de balonmano. Muy planas y con escasa amortiguación, a mi personalmente me hicieron mucho daño en talón y tendones.
No son concretamente este modelo, eran iguales pero sin lo plateado. |
Tras este fracaso, tuve que buscar más meditadamente otras zapatillas, esta vez las compre por Internet en Deportes Polos. Fueron unas ASICS gel-rocket 6 women black/white/pink, Estuve un año jugando con ellas y no me terminaron de convencer.
Hace tiempo tuve una lesión de cierta gravedad en tibia y peroné y para mi la seguridad en mis pies es fundamental. La zapatilla mencionada al año perdió toda su efectividad y además me di cuenta que con la evolución que había ya en zapatillas de balonmano eran muy pesadas, en comparación con Hummel o Mizuno.
Es este modelo, pero en lugar de plateado, en negro. |
Así que descartando opciones, mirando foros y pidiendo opiniones me decanté por unas MIZUNO. Me compré finalmente el modelo Wave Stealh 2 en amarillo y azul a través de la página Punto Fuerte Balonmano, por cierto por mi experiencia la página más económica de balonmano. Llevo jugando con ellas un año y sin lugar a dudas han sido mi mejor compra, después de las Kempa negra y rojas. Son cómodas, con muy buena amortiguación, poco pesadas, buen adapte a los cambios de dirección, buen agarre, buena sujeción y además "cantosas", que es lo que se lleva ahora en este mundillo.
Mi consejo es que antes de comprar unas zapatillas de balonmano os informéis bien y pidáis opiniones a jugadores. A día de hoy hay un amplio mercado con gran variedad de modelos que se pueden conseguir fácilmente por Internet. Personalmente os recomiendo Mizuno, aún así si os ha quedado alguna duda o no os descantáis por una opción u otra no dudéis en contactar conmigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario