ASOBAL

Vigésimo sexta jornada

Jornada propicia para los equipos visitantes que han impuesto a los conjuntos locales. Unos resultados los de este fin de semana que han aclarado bastante las posiciones de los equipos dejando bastante claro en general las aspiraciones de cada club.
El líder más líder, y detrás de el, Naturhouse La Rioja y Fraikin BM. Granollers, que pese a su inesperada derrota en casa, siguen enganchados a la segunda y tercera plaza. En lucha por las que dan derecho a participar en competición europea se posicionan BM. Huesca, Reale Ademar de León, GlobalCaja Ciudad Encantada y Helvetia. Mientras en tierra de nadie BM. Aragón, que pese a los graves problemas económicos sigue manteniendo el tipo, BM. Guadalajara,  Juanfersa Grupo Fegar y Frigoríficos Morrazo.
En la lucha por escapar del abismo se sitúan Fertiberia P. Sagunto, Villa Aranda Top Ribera, Ángel Ximénez P. Genil y Cuatro Rayas Valladolid. Para cerrar la tabla, Bidasoa de Irún que queda matemáticamente descendido.

Fertiberia P. Sagunto 24 – Naturhouse La Rioja 33

El conjunto valenciano de Puerto Sagunto solo pudo aguantar la diferencia existente entre ambos equipos, durante los primeros quince minutos del partido, una vez que el gran desgaste físico mostrado en el inicio por los de Patxi Martí pasó factura. Desde ese momento el partido quedó en manos de los riojanos que fueron imponiendo a su conveniencia el ritmo de juego.
Un 13-17 quedaba en el marcador al llegar al descanso. La reanudación fue la continuidad de lo visto en la primera parte. Tan solo algunos minutos en los que los visitantes se relajaron permitieron a los locales acortar distancias en un partido que tuvo poca historia por la gran diferencia vista sobre el parquet.

Cuatro Rayas Valladolid 25 – F.C. Barcelona 35

Comenzaron los vallisoletanos el encuentro con mucha intensidad, tras recibir haciendo el “paseillo” al campeón ASOBAL al que mantuvieron por debajo en el luminoso hasta el minuto trece de partido.
Sabedores de que había poco que perder arriesgando, los del Cuatro Rayas no dudaron en intentar dar lo mejor de ellos en los sesenta minutos de partido. Ni siquiera la actuación de sus jóvenes promesas, convocadas por el elevado número de bajas en la plantilla, se amilanaron ante el rodillo catalán.



Juanfersa Grupo Fegar 18 -  B.M. Huesca 18

Un emocionante partido se jugaba en Gijón, con un equipo local luchando por la permanencia y un conjunto visitante luchando por asegurarse plaza en Europa, y la expectativas no fallaron.
El inicio del encuentro fue totalmente favorable a los aragoneses que desarbolaban en cada ataque la defensa local con demasiada facilidad colocándose en el minuto diez con un clarísimo 1-6.
Los de Juanfersa reaccionaron a tiempo y consiguieron engancharse al partido dejando el marcador al descanso en un interesante 7-8. El corto marcador conseguido por ambos conjuntos dejaba claro que el juego de ataque había carecido de efectividad en ambos equipos.
La reanudación fue un intercambio de golpes del que ninguno conseguía distanciarse aunque los gijoneses conseguían en el minuto quince ponerse por delante en el luminoso por primera vez en el encuentro, pero no supieron aprovechar el momento en que su rival se quedaba con cuatro jugadores y los oscenses consiguieron recortar la diferencia y poner un emocionante 18-18, igualdad que ninguno de ambos conjuntos consiguió romper en los últimos minutos.

BM. Aragón 29 – GlobalCaja Ciudad Encantada  35

El equipo conquense llega muy fuerte a la última fase de la liga y se impuso cómodamente a un BM. Aragón que estuvo excesivamente débil en defensa.
El técnico maño Mariano Ortega solicitaba en el minuto dieciséis un tiempo muerto intentando reorganizar la defensa de sus jugadores, pero poco cambió sobre la pista y las entradas por los extremos siguieron siendo el talón de Aquiles de los aragoneses. En defensa los de Zupo Equisoaín plantaron un 6-0 que impedía las jugadas interiores de sus rivales.
En conjunto local intentó reducir diferencias con varios cambios de posicionamiento defensivo pero nada dio el resultado esperado y los castellano-manchegos fueron conservando la distancia conseguida hasta el final del encuentro.

Frigoríficos Morrazo 29 – Villa Aranda Top Ribera 29

Duelo por la salvación el disputado en Cangas en el que los locales continuaron con la racha negativa de no vencer en su pista en esta segunda vuelta del campeonato liguero.
Los arandinos impusieron un juego de jugadas largas intentando adormecer el encuentro y buscando asegurar cada jugada de ataque. Los gallegos buscaban un juego más dinámico que sorprendiera a los visitantes. Y fue la opción local la que se impuso en los primeros treinta minutos dejando el tanteador al descanso del partido en un 16-13.
La segunda mitad transcurrió de manera similar con los de Cangas dominando el marcador aunque sin conseguir abrir una clara diferencia que dejase sin opciones al rival.
Se llegaba a los últimos diez minutos de partido con dos goles de diferencia para los gallegos que perdían la ventaja y veían como a falta de cuarenta segundos el marcador mostraba un incierto 29-29. El técnico local Víctor García solicitó tiempo muerto para preparar una última jugada que les diese el triunfo, pero la responsabilidad pudo a los suyos que no fueron capaces de sacar partido a los segundos restantes y conseguir la victoria.

Bidasoa Irún 24 – Reale Ademar de León 29

El último clasificado no fue rival para un Ademar que imprimió un altísimo ritmo a su juego sabedores de su superioridad física y técnica. Pese a ello los guipuzcoanos mantuvieron las diferencias en el marcador y consiguieron marcharse a los vestuarios con un esperanzador 15-15.
En la reanudación se impuso la lógica y los leoneses fueron poniendo tierra de por medio pese a los intentos del conjunto local por mantenerse vivo pero la diferencia entre ambos conjuntos quedaba patente cuando los castellanos conseguían marcar dos goles en inferioridad y dejar una diferencia de de cinco goles que dejaba muy claro cual sería el final del partido.

Helvetia Anaitasuna 26 – BM. Guadalajara 23

Una semana más Guadalajara volvió a realizar un gran inicio de partido pero no llegó al final del mismo, quedándose nuevamente falto de intensidad para afrontar los últimos minutos de partido algo demasiado frecuente ya en los de Garralda.
La gran actuación una jornada más del veterano portero Moyano daba ventaja a los morados y hacía presagiar que se volvía a la senda del triunfo, pero la realidad pronto fue otra y los pamploneses se iban a los vestuarios con un claro 15-10.
En el inicio de la segunda parte los de Aitor Etxaburu salieron dispuesto a acabar con las esperanzas de los morados y colocaron un 17-10 que supieron ir administrando para no sufrir en ningún momento y conseguir una importante victoria que les acerca a la zona de competición europea.

Fraikin BM. Granollers   25 – Ángel Ximénes P. Genil 27

Comenzó el encuentro con un Granollers arrollador que tomó pronto la iniciativa colocando un claro 6-2 cuando se llegaba al minuto quince, con un inspirado Matías Schulz en la portería catalana.
El conjunto cordobés parecía no encontrar la manera de encarar su desventaja quedando a merced de los locales hasta el minuto veinte de partido, minuto en el que consiguieron un parcial de 0-3 que apretaba las diferencias y obligaba a Toni García a solicitar su primer tiempo muerto.

Nada más comenzar la segunda mitad los de Puente Genil conseguían igualar el partido pero la reacción local volvía a ampliar la renta de Granollers. El conjunto andaluz tiró de garra y consciente de que conseguir la victoria era un paso fundamental en la lucha por la salvación revolucionó el encuentro y en el minuto cincuenta y ocho colocaba un sorprendente 25-26 en el luminoso que dejó sin capacidad de reacción al conjunto catalán.

Vigésimo quinta jornada

BM. Huesca 29 – Cuatro Rayas Valladolid 26

Los de Valladolid saltaron al parquet convencidos de la necesidad de sumar para escapar del descenso, por lo que el encuentro mantuvo una gran intensidad desde su inicio.
En los primeros minutos los castellanos llevaron la iniciativa en el marcador hasta llegar al descanso con una ventaja de 3 goles.
Pero en la reanudación apareció un gran Huesca que dio al traste con el juego desarrollado por Cuatro Rayas durante los primeros treinta minutos. Los aragoneses fueron recortando distancia y tomaron la delantera en el luminoso. Pese a ello los vallisoletanos no perdieron la cara al encuentro y lucharon hasta el final.
Esta derrota deja a Cuatro Rayas Valladolid al borde del abismo.

BM. Guadalajara 24 – Fraikin BM.Granollers 26

El equipo del Vallés, uno de los mejores conjuntos del campeonato, visitaba la capital alcarreña para medirse a un BM. Guadalajara en caída libre, que lleva cinco encuentros sin conocer la victoria y se aleja de los puestos europeos.
Gran inicio del equipo de Garralda que se imponía con una sólida defensa y un rápido juego de ataque, llegando a poner el resultado en un claro 9-3, lo que obligaba a Granollers a solicitar tiempo muerto. Pero un inspirado Moyano en la portería morada impedía finalizar en gol los ataques catalanes.
Tras el descanso volvió a suceder algo que ya no es novedoso esta temporada, el equipo castellano manchego volvía a quedarse sin gasolina y llegaba a los últimos minutos del encuentro en reserva, lo que permitió a los catalanes remontar el resultado y hacerse con la victoria.

Fertiberia P.Sagunto 22 - Juanfersa Grupo Fegar 25

Importante victoria de los de Puerto Sagunto ante un rival directo de “su liga” y que les permite alejarse de la zona peligrosa de la tabla.
Comenzaron los de Patxi Matí el partido con demasiados nervios, lo que daba lugar a un juego impreciso y plagado de errores, circunstancia que aprovecharon los visitantes para asentarse sobre la pista e imponer su ritmo de juego.
Los valencianos reaccionaron en el ecuador de la primera mitad y consiguieron recuperar el mando en la pista y en el electrónico. El encuentro se igualo y ninguna de los dos conjuntos conseguía abrir brecha lo que dejaba un emocionante 11-12 al llegar el descanso.
En la reanudación, los de Alberto Suárez volvieron a tomar ventaja como ocurriera al inicio de la primera mitad y encarrilaron desde el inicio de esta segunda parte un partido que los de Juanfersa ya no pudieron remontar pese a intentarlo.

GlobalCaja C. Encantada 28 - Frigoríficos Morrazo 26

Gran encuentro de los conquenses que presentan candidatura a la lucha por las plazas europeas ante el combativo equipo de Cangas que dio batalla hasta el último segundo del encuentro.
El partido discurrió entre constantes empates y ventajas mínimas, con un juego tremendamente igualado por parte de ambos equipos, tanto en las buenas jugadas como en los errores, todo era repartido al 50%.
Esta igualdad hizo que a falta de seis minutos para el final el luminoso reflejase un 24-24, momento en el que los locales consiguieron deshacer la igualdad y conseguir un inédito parcial de 3-0 consiguiendo una ventaja que supieron administrar hasta el final.

FC Barcelona 48 – BM. Aragón 22

Nuevo paseo del Barcelona, que con este triunfo consigue matemáticamente proclamarse campeón.
El partido como era de preveer se decantó claramente a favor de los blaugranas desde el minuto inicial sin dar tregua a un BM. Aragón que se conformó con aparecer en el parquet
La diferencia de presupuesto con el resto de equipos deja la competición desde su inicio con un claro ganador, algo que sin lugar a ninguna duda no es bueno para la competición y menos aún para un deporte como el balonmano que necesita espectáculo e igualdad para no caer en la rutina de un campeonato sin aliciente.


Reale Ademar León 32 - Helvetia Anaitasuna 26

Ademar saltó a su pista convencido de sumar los dos puntos que le consolidaban en la quinta plaza de la tabla calificatoria, puesto de da acceso a competición europea, y Anaitasuna se vio desbordado por la impetuosa salida de los locales que se ganaban  el minuto ocho de partido por un contundente 5-1, por lo que Etxaburu solicitaba su primer tiempo muerto.
La reacción Navarra dio resultado y el partido quedaba nivelado al descanso con un emocionante 13-13.
Pero lo mejor de los locales estaba por llegar y en una extraordinaria segunda mitad de los leoneses borraron de la pista al equipo navarro que no fue capaz de contener el juego de ataque de Ademar.

Naturhouse La Rioja 31 – Angel X. Puente Genil 23

Las diferencias reflejadas en la clasificación quedaron patentes sobre la pista. El conjunto de La Rioja se mostró muy superior en todas las facetas del partido desde el principio al final del mismo. Los andaluces únicamente entraron en el partido en los momentos del que los locales cayeron en exceso de confiando.
Los de Puente Genil no perdieron la cara al encuentro y lo estuvieron intentando durante los sesenta minutos, pero enfrente se encontraron a un Naturhouse que llega al final de la temporada en un excelente momento físico y de juego, consolidándose en la segunda posición.

      Villa Aranda Top Ribera 28 - Bidasoa Irún 22

Importantísimo triunfo el conseguido por lo arandinos que se alejan algo más del pozo del descenso, un pozo en el que  queda hundido Bidasoa.
Los locales dominaron en encuentro ante un equipo irundarra que mostró no creer en sus posibilidades, ante los de José Cuétara que mostraron en todo momento une tremenda fe en las suyas. El equipo visitante tardó casi cinco minutos en anotar lo que hizo a los visitantes coger mucha confianza en los primeros minutos.
Al descanso un claro 14-8, reflejaba claramente lo visto en el parquet en los primeros treinta minutos del partido.

Los burgaleses no perdieron la concentración y continuaron en la segunda mitad siendo los dueños del partido, un encuentro que dominaron de principio a fin.


Vigésimo segunda jornada

Cuatro Rayas Valladolid 28  -   Naturhouse La Rioja 28

El partido comenzó con un juego ralentizado en unos primeros minutos en los que ambos equipos se dedicaron a estudiarse, por lo que al minuto cinco de juego un anómalo 1-2 se reflejaba en el electrónico. Tras esos minutos de tanteo los locales tomaron el mando del partido basando su juego en una contundente defensa y una inspirada portería.
Mediada la segunda mitad el conjunto riojano reaccionó y endosó un parcial de 2-6 a los vallisoletanos ante la bajada de nivel defensivo de los locales que permitió a los visitantes acercarse en el marcador que quedó igualado en el minuto 25 y en igualdad permaneció hasta el final. 

Frigorificos Morrazo 30 – Puerto Sagunto 31 

Tercera victoria consecutiva de los valencianos de Puerto Sagunto que se alejan de la zona peligrosa igualando a puntos a su rival.
Mucha igualdad en el marcador durante todo el encuentro, que tan solo se rompía durante las inferioridades numéricas, algunas de ellas bastante rigurosas, que sufrió el conjunto de Cangas, que llegaba dominando al descanso
La segunda mitad comenzó con dominio local que aumentaba su distancia a tres goles obligando a Patxi Martí a solicitar tiempo muerto intentando evitar que la ventaja local siguiera en aumento, y consiguió no solo evitar que la ventaja se aumentase sino recortarla y conseguir un parcial de 1-5, poniéndose por delante en el marcador.
Una serie de rigurosas decisiones arbitrales sacaron del partido a los gallegos que presa de la impotencia cometían errores de bulto. El equipo visitante aprovechó esta situación para tomar el mando del encuentro y llevarse la victoria.

BM. Aragón 28 – Juanfersa Grupo Fegar 27

Buen inicio de partido de los jugadores aragoneses que establecieron una defensa que se atragantó al equipo visitante en los primeros minutos. Tras esos minutos de superioridad del conjunto local, la reacción del equipo gijones dirigidos por Alberto Suárez, les puso por delante en el marcador (6-7). Ninguno de los dos equipos lograba abrir brecha en el marcador y las alternativas eran constates.
El reinicio del partido fue controlado por los locales que comenzaron a poner diferencias en el luminoso lo que obligó a Suárez a solicitar dos tiempos muertos de manera casi consecutiva para encontrar la forma de parar a los rivales.
Se llegaba al último minuto con igualdad en el marcador y la indecisión en el último ataque de los locales que no eran capaces de conseguir un lanzamiento, tan solo una falta con el cronómetro a cero, lo que hacía presagiar un empate final. El lanzamiento corrió a cargo del veterano Demetrio Lozano, que consiguió encontrar hueco en la barrera y batir a un sorprendido Savic, dejando los dos puntos en casa. 

Bidasoa Irún 27 – BM. Huesca 31

No hubo sorpresa en Irún y Bidasoa queda descolgado en el fondo de la tabla como farolillo rojo y principal candidato a perder la categoría
Los jugadores de Nolasco salieron a la pista dispuestos a encaminar el partido desde el primer momento y ya en el minuto siete el resultado era de 1-5. Fernando Bolea pidió tiempo muerto para reorganizar a sus jugadores pero la reanudación fue un caos para los locales que veían como su rival se marchaba en el luminoso. Nuevo tiempo muerto y reajuste de la defensa guipuzcoana que consiguió detener la avalancha maña.
La segunda mitad nos dejó ver las carencias en ataque de los locales que estuvieron ocho minutos sin anotar un solo tanto mientras Huesca seguía apretando hasta llegar a los últimos minutos donde los menos habituales de Nolasco salieron a pista y permitieron a los iruñeses recortar distancias. 

Helvetia Anaitasuna 25 – FC. Barcelona 39

Nueva victoria del Barcelona que al llegar al descanso casi doblaba en el marcador a su rival en un partido que quedó resuelto en el minuto veinticinco de juego cuando Anaitasuna tiró la toalla al ver en el minuto veinticinco un imposible 10-18.
Los últimos minutos del encuentro ambos técnicos pusieron en pista a sus jugadores menos habituales.

Angel Ximénez P. Genil 19 – Villa Aranda Top Ribera 23

Importantísima victoria de los arandinos que han sumado dos puntos que se presuponían vitales para intentar conseguir el objetivo de la salvación.
El inicio del partido nos dejó ver a un Villa de Aranda más motivado y voluntarioso que el conjunto cordobés que parecían no tener demasiada motivación pese a encontrarse muy cerca de los puestos peligrosos de la tabla.
Los de Jacobo Cuétara conseguían llegar al descanso con tres goles de ventaja.
Al inicio de la segunda parte fueron los locales los que estuvieron más entonados, consiguiendo igualar el marcador en el minuto ocho. Pero el conjunto visitante seguía empeñado en su victoria y volvía a poner diferencias en el luminoso.
Xavi Díaz, portero de los castellano-leoneses detenía tres lanzamientos desde los siete metros aportando su granito de arena en la victoria de su equipo. 

BM.Guadalajara 28 – Reale Ademar de León 31

Intenso y emocionante encuentro el disputado en la capital alcarreña el miércoles pasado. El partido había sido adelantado con motivo de la participación del equipo leonés en competición europea durante el fin de semana.
Nada más iniciarse el enfrentamiento se pudo percibir que algo más que dos puntos estaban en juego y es que la lucha por la quinta posición en la liga ASOBAL que da derecho a estar en competición europea la próxima temporada empieza a ser codiciada por varios equipos.
Los visitantes impusieron su juego en la primera mitad pero los de Garralda en una apasionante segunda parte les dieron alcance espoleados por la extraordinaria actuación de su portero Moyano.
En los últimos minutos dos exclusiones en los morados y el agotamiento físico debido al gran esfuerzo realizado dieron a Ademar la posibilidad de marcar distancias en el luminoso.

Fraikin BM.Granollers 27 -  Globalcaja C. Encantada 27

Un sorprendente GlobalCaja ha conseguido un empate en la complicada pista de Granollers, hasta hoy segundo clasificado de la Liga ASOBAL.
El igualado inicio del encuentro fue pronto roto por un espectacular conjunto conquense que mediada la segunda mitad adelantaba por un gol a los locales. Pese a ello el conjunto catalán reaccionó a tiempo y conseguía irse a vestuarios con un marcador de 14-12.

En la reanudación del encuentro los de la Ciudad Encantada tomaban el mando y conseguían igualar el encuentro para pocos minutos después colocar un claro 19-22 que encendía las alarmas catalanas que impusieron un juego más físico sabedores de su poderío y conseguían igualar el partido.

Vigésima jornada

En el duelo regional de Castilla la Mancha, BM. Guadalajara fue incapaz un año más de imponerse al Ciudad Encantada, en un partido muy físico.

Bidasoa Irún no cede en su intento por salvar la categoría, mientras Villa Aranda cae al último lugar de la clasificación.

Angel Ximénez P. Genil 25 – FC. Barcelona 32

Veinte de veinte para el Barcelona que volvió a machacar a su rival que opuso resistencia en algunos momentos de la primera mitad animado por el empuje de unas gradas abarrotadas de aficionados y que llevó a los cordobeses a empatar el encuentro en varias ocasiones. La gran actuación de la defensa local llegó a tener el líder de la clasificación cinco minutos sin marcar. El desgaste físico por el grandísimo esfuerzo realizado comenzó a pasar factura y el conjunto catalán puso distancia en el luminoso como cabía esperar.

BM. Guadalajara 22 – GobalCaja Ciudad Encantada 22

Partido muy trabado el vivido en el Multiusos de la capital alcarreña,  donde la parte física se impuso a la técnica en un encuentro poco vistoso. Las defensas se impusieron en todo momento a las delanteras en un choque tremendamente igualado.
Los conquenses tomaron la delantera mediada la primera mitad y  consiguieron mantener la ventaja hasta el descanso del encuentro (10-12).

Los de Mateo Garralda comenzaron la segunda mitad con la intención de ganar de una vez por todas a su rival regional y el empuje les llevó a tomar la delantera en el luminoso endosando al GlobalCaja un parcial de 8-1, pero una vez más las numerosas pérdidas de balón y el embarullado juego dieron al traste con la ventaja de los morados que además vieron como Oliva, el portero visitante, les detenía dos lanzamientos desde los siete metros. Los de Zupo no desaprovecharon el desajuste local y consiguieron empatar el encuentro, igualdad que se mantuvo hasta el final.


Reale Ademar de León 37 – Villa Aranda Top Ribera 29

Los de Aranda siguen sin conocer la victoria en lo que va de año pese a mostrar una enorme lucha en el parquet especialmente durante la primera mitad.

La floja defensa arandina permitía a los leones encontrar gol con demasiada facilidad, mientras que la contundente defensa local desgastaba de sobremanera a los burgaleses que comenzaban a notar el desgaste físico mediada la primera parte.
La defensa arandina mejoró en la segunda mitad dando lugar a varias jugadas de contragolpe que acortaban la diferencia. La aparición en la portería de Ademar de un acertado Asanin cortó de raíz la reacción visitante que vieron imposible la remontada y que con esta derrota pasan a ocupar el farolillo rojo.


Fraikin BM. Granollers 30 – BM.Huesca 20

Enorme encuentro el realizado por BM. Granollers que sigue demostrando el gran estado de forma en el que se encuentra el conjunto catalán. Los minutos iniciales  fueron un tanteo entre ambos conjuntos que se guardaban demasiado respeto y eran los aragoneses los que tomaban la iniciativa en el luminoso, pero fue Granollers quien pisó el acelerador y endosó un rotundo 11-1 a Huesca dejando un claro 17-9 al finalizar la primera mitad.

La reacción visitante en el inicio de la segunda mitad daba la idea de que el conjunto maño no bajaba los brazos pese a lo abultado del marcador pero apareció en escena el mejor BM. Granollers de la temporada que volvía a endosar un parcial de 5-0 que acababa con las esperanzas de los oscenses cuyo técnico Toni García aprovechó para dar entrada a los jugadores de la cantera.

Helvetia Anaitasuna 25 – Fertiberia Puerto Sagunto 26

Comenzó el encuentro con un Fertiberia bien plantado en defensa lo que le permitió a  los de Pachi Martí controlar el desarrollo del encuentro, viéndose solo superados por los locales durante las exclusiones. Etxaburu solicitaba tiempo muerto en el minuto veinte cuando su equipo iba dos tantos por debajo en el marcador, pero la esperada reacción no llegó y los levantinos se iban al descanso con un 11-14.

En el inicio de la segunda mitad los de Puerto Sagunto fueron aumentando su diferencia mediada la segunda mitad hasta alcanzar los cinco goles. Pero Anaitasuna no se hundió sino que reaccionó y puso el marcador en un emocionante 25-25 a falta de cuatro minutos para el final. Pero la suerte se puso del lado visitante que consiguió marcar en los últimos minutos en los que los locales no lo lograron. 

Bidasoa Irún 26 -  Juanfersa Grupo Fegar 24

Los de Irún no se dan por vencidos y siguen batallando en su lucha por mantener la categoría. En este empeño recibieron a un Juanfersa que navega en mitad de la tabla y que veía como en los primeros minutos lo guipuzcoanos ponían distancia en el luminoso lo que llevó al técnico gijonés Alberto Suárez a solicitar muy pronto su primer tiempo muerto, que hizo reaccionar a los suyos que tomaron ventaja en el electrónico.

Los primeros minutos de la segunda mitad fueron un calvario para el conjunto local que solo conseguía marcar un gol en siete minutos. Pero a partir del minuto 40 el partido cambió de signo y Bidasoa tomó el mando ante una grada enfervorizada que colaboró en el empuje de los suyos que acabaron consiguiendo una importante victoria.

Frigoríficos Morrazo  24 – Cuatro Rayas Valladolid 26

Encuentro entre dos equipos que luchan por mantener la categoría una temporada más.
Los de Cangas siguen acusando la baja de su central David García y Víctor García “Pillo” no acierta a encontrar el relevo en esa posición.
Buena primera mitad de los de Cangas, especialmente en defensa, lo que hizo que la primera jugada vallisoletana que acabase en gol tuviese lugar a los diecisiete minutos.
Muratovic dirigiendo al equipo y Schmild en portería se convertían en los artífices de la superioridad gallega que ponía un 8-3 en el minuto 16.

El partido entraba en sus últimos cuatro minutos con un emocionante 23-23 que dejaba las espadas en alto. Los vallisoletanos impusieron su juego en la fase final con largos ataques que finalizaban en gol y sumaban  dos puntos que les alejan de los últimos lugares de la tabla.

BM. Aragón 29 – Naturhouse La Rioja 36

Los aragoneses pese a su delicada situación económica siguen con su profesionalidad por bandera y demuestran cada semana una increíble entrega a un club en ruina.
El veterano Demetrio Lozano se echo el equipo a las espaldas dando una lección de veteranía, dirigiendo a un conjunto que fue todo corazón y que llegaba al descanso con dos goles de ventaja.
El descanso sirvió para que los riojanos tomaran oxígeno y rehicieran sus líneas para dar un punto más de intensidad al encuentro aprovechando la falta de gasolina que comenzaba a mostrar el equipo aragonés. Pese a la ventaja que Naturhouse tomó en el luminoso los locales no bajaron los brazos y siguieron luchando aunque fuera sencillamente por reducir la abultada ventaja de los visitantes.

Decimonovena jornada de liga

Jornada propicia para el triunfo de los equipos locales que se han hecho fuertes en sus feudos. Tan solo Granollers fue capaz de conseguir el triunfo como visitante demostrando su fortaleza tanto física como técnica. Un conjunto en del Vallés, que deja claro cual es el equipo revelación de la temporada 2013-2014.
Un nuevo triunfo del Barça, que sigue paseando por una Liga que le queda pequeña y goleada endosada por Cuatro Rayas a Bidasoa Irún que sigue ocupando una jornada más la última plaza de la tabla clasificatoria.

FC.Barcelona 37- BM.Guadalajara 25
Una victoria más de los azulgranas que siguen sumando partidos por victorias. Guadalajara no bajo la guardia e intentó en todo momento plantar batalla pero como le sucede a todos fue una misión imposible. El descanso nos dejaba un claro 21-9 que daba por concluido el encuentro dejando la segunda mitad para que ambos entrenadores probasen a los menos habituales y pusieran su mente en sus próximos compromisos.

GlobalCaja Ciudad Encantada 25 – Reale Ademar de León 23
Un Ademar más centrado en la competición europea que en la doméstica sucumbió ante un buen Glablacaja que dominó la segunda mitad.
En los primeros minutos alternativas en el marcador fueron constantes y gran culpable de ello fue la falta de acierto en los lanzadores leoneses que fallaron claras ocasiones de gol, mientras los conquenses acertaban casi todo. Daniel Gordo solicitaba su primer tiempo muerto para ajustar el equipo y la reacción visitante propiciaba su ventaja en el electrónico. Pero los conquenses aprovecharon varias inferioridades numéricas para igual el marcador al descanso.
En la segunda mitad un inspirado Jorge Oliva en la portería local detenía el desesperado ataque del equipo leonés que veía como se le escapaba el partido.
En los dos últimos minutos la presión visitante en toda la pista hacía recortar las diferencias y Ademar quedaba a tan solo dos tantos de diferencia.

Juanfersa Grupo Fegar 26 – Helvetia Anaitasuna 22
Los navarros fueron superiores en los primeros minutos del partido, en los que el equipo local se encontraba descolocado, debido en parte a la defensa adelantada de los visitantes que impedían al organizador Cakic mover el balón con comodidad.
Las alternativas en el marcador fueron la tónica de una igualadísima primera mitad y un empate a 12 dejaba las tablas en el descanso.
En la segunda mitad los gijoneses comenzaron fuertes, mandando en la pista y en el luminoso, con su pivote Ángel Paraje y su portero Savic como estrellas.
Después de caer derrotado en tres de los cuatro últimos encuentros disputados, Juanfersa consigue una importante victoria ante un peligroso Anaitasuna, que le acerca al objetivo de la salvación.

Fertiberia Puerto Sagunto 23 – Fraikin BM. Granollers 29
Granollers, segundo clasificado de la liga sigue sin ceder. Los de Toni García realizaron en el Pabellón Ovni de Puerto Sagunto un completísimo encuentro ante un Fertiberia que fue todo el partido por detrás en el marcador. Los de Puerto Sagunto lo intentaron durante los sesenta minutos pero en ningún momento encontraron la manera de alcanzar a los vallesanos, especialmente durante los cinco últimos minutos en los que no fueron capaces de marcar. Granollers sigue demostrando su fortaleza física y técnica en cada compromiso.

BM.Huesca 31 – Angel Ximénez P. Genil 28
Los oscenses consiguen afianzarse en la cuarta plaza con un trabajado triunfo ante los de Puente Genil, en un partido donde la parte física se impuso a la técnica.
Los de Antonio Ortiz comenzaron el encuentro recibiendo un parcial de 4-0 por parte del conjunto local. El primer tiempo transcurrió sin acciones que reseñar, con un equipo andaluz que mostraba un juego poco intenso y escasa ideas.
La segunda mitad fue luna clara continuación de lo visto en la primera, lo que permitió a los hombres de Nolasco distanciarse de seis goles (19-13), diferencia esta que llevó la relajación de las filas locales que se dejaron ir hasta el final de un partido con poca historia.

Naturhouse La Rioja 36 – Villa Aranda Top Ribera 31
El conjunto local se encontró con un conjunto arandino muy concentrado en el encuentro, especialmente en la primera mitad en la que plantaron cara a los riojanos. Los visitantes no dieron muestra en ningún momento de la diferencia existente entre ambos conjuntos en la clasificación. Después de unos minutos iniciales con alternativas en el marcador Naturhouse entró en el partido y consiguió abrir brecha en el marcador para llegar por delante al descanso (13-14).
En el inicio de la segunda mitad los locales siguieron la tónica de los últimos minutos disputados en la primera parte y fueron aumentando su ventaja ante el luchador conjunto burgalés que no bajaba la guardia pese a ir a remolque en el luminoso.
En los minutos finales Villa de Aranda recortó la diferencia a solo dos tantos 33-31 llevando el nerviosismo a la grada y banquillo local, pero Naturhouse supo mantener la distancia hasta el final del encuentro.

BM. Aragón 24 – Frigoríficos Morrazo 21
Primera mitad muy igualada entre dos conjuntos que marchan en la zona media de la tabla. Demasiados errores en el juego de ataque de ambos conjuntos, que perdían constantemente balones en la circulación dejando sin efecto el juego de ataque. Pese a ello, los voluntariosos jugadores aragoneses controlaron el marcador desde el minuto 15.
En la segunda mitad, los de Mariano Ortega elevaron la intensidad del juego mientras los gallegos seguían inmersos en sus errores lo que se reflejó en el electrónico que en el minuto 38 nos mostraba un rotundo 19-11. Tan solo la relajación en el juego aragonés dio opción a los gallegos de acortar la diferencia que al finalizar el encuentro fue de tan solo tres goles.

Cuatro Rayas Valladolid 28 – Bidasoa Irún 19
Bidasoa comenzó fuerte el encuentro lo que hizo que durante los primeros doce minutos fuese mandando en el marcador, pero el fuelle se acabó en ese minuto para el colista de la liga y los locales tomaron el control.
En la portería vallisoletana apareció un genial Lamariano que acababa con las escasas ocasiones que creaban los de Irún.
En la segunda mitad el cuadro vasco incrementaba la intensidad defensiva e intentaba llegar con mayor claridad al área local pero los hombres de Nacho González no estaban dispuestos a dejar escapar dos puntos que se presumían vitales para alejarse del pozo de la tabla, ante un rival en la lucha por el descenso.
Una semana más los de Bolea siguen ocupando el farolillo rojo y ven más lejos la posibilidad de salvar la categoría.

Decimoctava jornada de liga

La decimoctava jornada de la Liga ASOBAL, caracterizada por ofrecernos cuatro marcadores finales muy ajustados y cuatro de grandes diferencias. Vivimos entre otras situaciones, la habitual goleada azulgrana, la sorpresa de la victoria a domicilio de los bravos supervivientes del BM. Aragón o el emocionante encuentro disputado en Guadalajara con un “Bombón” Almeida en estado de gracia.
En cuanto a la clasificación Barcelona sigue comandando la tabla, mientras la lucha por los puestos europeos se va apretando, dejando muy abierta la lucha. Por la parte baja una semana más Bidasoa cierra la tabla, mientras Cuatro Rayas y Villa de Aranda se asoman peligrosamente al abismo.

Bidasoa Irun 28 – BM. Aragón 29
Los graves problemas que atraviesa la entidad aragonesa no pueden con la ilusión y el pundonor que demuestran sus jugadores.
El comienzo del encuentro nos mostró a un BM. Aragón dominando en la pista y en el marcador en el que fue mandando hasta los últimos minutos, llegando al descanso con empate a 16.
En el inicio de la segunda mitad Bidasoa consiguió abrir brecha, pero la reacción visitante liderada por el veterano Demetrio Lozano, volvía a igualar el resultado.
La falta de puntería de cara al gol por parte de Bidasoa, que estuvo seis minutos sin anotar, dio opción a los maños de tomar la delantera y mantenerla hasta el final, que sumaban así dos puntos muy importantes para su lucha por la permanencia.

Frigoríficos Morrazo 22 – Naturhouse La Rioja 33
Nueva derrota de los de Cangas, que se vieron superados claramente por un conjunto riojano que se hizo con el control del partido en la primera mitad, endosando a su rival un parcial de 1-8 en tan solo nueve minutos.
O Gatañal fue testigo de la mejor versión en ataque de Naturhouse, con especial mención de sus jugadores de ataque, Gurutz Aguinagalde, Thiago Petrus y Masachs que rompían una y otra vez desde sus posiciones la inoperante defensa gallega.
El entrenador gallego Víctor García no consiguió frenar la avalancha visitante ni con el cambio de sistema ni con los tiempos muertos. Mientras “Jota” González aprovechaba la superioridad de los suyos para dar descanso a sus habituales.
Helvetia Anaitasuna 26 – Cuatro Rayas Valladolid 24
Claro dominio de Helvetia Anaitasuna sobre Cuatro Rayas Valladolid pese a la corta diferencia reflejada en el marcador final. La victoria sitúa a los de Echaburu en la sexta posición de la tabla, mientras los vallisoletanos caen a la penúltima plaza, con tan solo dos victorias.
Anaitasuna desde los primeros minutos marcaba la diferencia colocando el marcador en un 5-1 en el minuto 7 y un 12-4 en el 23, ante un impotente conjunto castellano que al descanso solamente conseguía marcar 8 tantos.
En la segunda mitad los locales han bajado el ritmo del encuentro lo que sumado a dos exclusiones en los últimos minutos redujo la diferencia final a tan solo 2 goles.

Fraikin BM. Granollers 30 – Juanfersa Grupo Fegar 22
Un Granollers plagado de bajas no tuvo problemas en demostrar una jornada más por qué es el segundo clasificado en la liga ASOBAL.
Después de un comienzo de la primera mitad bastante igualado, llegando al minuto 15 con ventaja en el marcador de los asturianos, los catalanes tomaron la delantera y no la dejaron hasta finalizar el encuentro.
La segunda mitad fue de total dominio local que con el paso de los minutos fue marcando distancias en el luminoso.
Ambos equipos volverán a verse las caras el próximo día 26 de este mes en la eliminatoria de Copa del Rey.

Angel Ximénez P. Genil 31 – Fertiberia Puerto Sagunto 21
Gran encuentro el disputado por el equipo cordobés que se coloca décimo en la tabla ante un conjunto, el valenciano, que tan solo durante unos minutos de cada parte pusieron en duda el triunfo andaluz.
Al descanso se llegó con la victoria local por 16-14 que reflejaba en el marcador lo que se había visto sobre el parquet del Alcalde Miguel Salas de Puente Genil.
El inicio de la segunda mitad mostró un juego embarullado en ataque andaluz que no anotó hasta el minuto siete. Pese a ello la buena labor defensiva contrarrestaba el mal juego de ataque.
La distancia fue haciéndose mayor con el paso de los minutos, con una gran actuación de los locales Cuenca, Fuentes y Moya que anotaron seis tantos cada uno, consiguiendo así golear a los valencianos con un contundente 31-21 que acerca a los de Puente Genil a la zona media de la clasificación.

Reale Ademar León 26 – F.C. Barcelona 40
Nueva victoria del F.C. Barcelona por goleada en otro monótono partido con poca historia y que el conjunto catalán aprovechó para preparar su encuentro europeo contra el París Saint Germain. Al descanso un 12-20 daba idea de cómo finalizaría el compromiso.
Dani Gordo intentó en la segunda mitad la reacción de su equipo pero la diferencia en el luminoso no hizo sino ir aumentando y un agotado Ademar solamente consiguió anotar dos goles en los últimos 16 minutos de partido.

BM. Guadalajara 24 – BM. Huesca 23
Si se esperaba un partido igualado en el David Santamaría de la capital alcarreña, nadie salió decepcionado. Un encuentro de los que hacen amar el balonmano, seguramente el más emocionante vivido en esta jornada ASOBAL.
Una primera parte muy igualada, con diferentes alternativas en el marcador y un inspirado “Bombón” Almeida que al igual que la pasada jornada se convirtió en el baluarte de los morados.
Mediada la segunda mitad los de Garralda tomaron la delantera, ventaja que no dejaron hasta el final. En el último minuto del partido los aragoneses, que perdían de un solo tanto, pudieron empatar pero una gran parada del brasileño Almeida daba los dos puntos a un BM. Guadalajara que sigue en ascenso.

Villa Aranda Top Ribera 22 – Global C. Encantada 26
Los primeros minutos de encuentro dieron opción a que ambos equipos tomasen alternativamente la delantera, hasta que dos exclusiones sobre el conjunto de Aranda dio la oportunidad a los de Zupo para conseguir un parcial de 0-4 que les daba la delantera. Ventaja que conservaron hasta el descanso (12-13).
La igualdad presidió la segunda mitad con un juego bastante embarullado y alguna decisión arbitral que encendió los ánimos de la grada.
De manera increíble, cuando todo parecía controlado por los arandinos, el conjunto castellano leonés se desinfló físicamente y encajó un contundente parcial de 5-1, que dio una inesperada victoria, por el modo en que había trascurrido la segunda mitad, a los conquenses.

Decimoséptima jornada de liga

La jornada 17 de la Liga Asobal volvió a ser una jornada repartida a lo largo de la semana. De martes a sábado se han distribuido los encuentros para compatibilizar el calendario nacional con las competiciones europeas. Obviando el ya clásico y monótono encuentro del FC. Barcelona, la jornada nos ha dejado cinco victorias a domicilio y tres contundentes triunfos locales. Destacan las victorias a domicilio de Bidasoa, último clasificado en su visita a tierras gallegas y  del BM. Guadalajara por su contundencia ante Puerto Sagunto, en una gran segunda mitad del portero César “Bombón” Almeida.

FC. Barcelona 42 – Villa de Aranda Top Ribera 24  
Nuevo paseo del FC. Barcelona ante un voluntarioso conjunto castellano que se limitó, como todos, a aguantar el tipo y evitar en lo posible el baño. Los de Zupo Equisoain mantuvieron el tipo los primeros minutos. 
Poco más se puede contar de una carrera en la que compiten un Fórmula 1 contra un utilitario.
BM. Huesca 37 – Reale Ademar León 27 

Buen encuentro el realizado por los de José Nolasco, que superaron en todo momento a los de León, basando su juego en la efectividad del ataque y la seguridad de su portero Corrales. 
Un 19-14 al descanso daba muestra de la ventaja del conjunto aragonés ante los de Daniel Gordo que no encontraba la manera de parar el ataque local. 
En la segunda parte siguió el recital de Rodrigo Corrales en la portería de los de Huesca lo que hacía imposible a Ademar reducir la diferencia, que poco a poco fue aumentando hasta quedar en un contundente 37-27 que relega a los leoneses a las séptima posición.
BM. Aragón 22 – Helvetia Anaitasuna 23
Primera mitad en la que el conjunto aragonés se mantuvo mandando en el marcador pese al nerviosismo inicial que les llevaba a cometer muchas pérdidas de balón. Ventaja que no fue más amplia debido a la magnífica actuación del Capón, portero navarro. 
Al descanso, la ventaja del equipo local era de tres goles (13-10). La diferencia y el juego mostrado dejaban un aire de tranquilidad a los asistentes al Pabellón Príncipe Felipe. 
Mediada la segunda mitad, el equipo de Mariano Ortega acusó demasiado la falta de banquillo, debido a las bajas sufridas durante el parón liguero y el cansancio pasó factura y Anaitasuna no desaprovechó la ocasión aunque BM. Aragón pudo empatar en el último minuto pero falló las dos claras ocasiones de gol de que dispuso. 
Fertiberia Puerto Sagunto 22 – BM. Guadalajara 32
BM. Guadalajara visitaba tierras valencianas en lo que se presumía un encuentro muy igualado, más si cabe después de ver la última actuación de los de Pachi Martí. Y así fue durante la primera mitad. Alternativas en el marcador propiciadas más por los fallos que por el acierto de ambos conjuntos que incurrieron en muchas ocasiones en las pérdidas de balón. 
La igualdad mostrada en la pista se reflejaba en el luminoso al término de la primera parte. Pero lo mejor estaba reservado para la segunda mitad. Un grandioso Valadao lideraba el ataque alcarreño mientras en la portería la magistral actuación de su compatriota “Bombón” Almeida evitaba una y otra vez que los de Puerto Sagunto anotasen. La igualdad de la primera parte se deshizo y los de Garralda se llevaron una merecida victoria que les coloca quintos en la clasificación de la Liga Asobal.



Frigoríficos Morrazo 23 – Bidasoa Irún 25 

Importante y sorprendente victoria de Bidasoa en su objetivo por mantener la permanencia en Asobal ante el equipo de Cangas que se mostró muy inseguro en ataque. Importante en cuanto supone para los visitantes sumar dos puntos vitales que les evitan quedar hundidos en el fondo de la tabla, sorprendente porque el pabellón O Gatañal ha sido un fortín donde tan solo BM. Huesca había sumado esta temporada. 
La baja del central David García volvió a ser un lastre para el conjunto de “Pillo”, demasiado perdido en el juego de ataque sin su director de orquesta. 
Los de Irún mantuvieron su ventaja durante la segunda mitad, ventaja que incluso conservaron durante los desastrosos últimos diez minutos en los que tan solo fueron capaces de marcar tres goles. 
Cuatro Rayas Valladolid  22 – Fraikin BM. Granollers 27 
BM. Granollers sigue demostrando por qué ocupa la segunda posición de la clasificación. 
El conjunto vallisoletano mostró un juego poco intenso desde el inicio lo facilitaba el juego ofensivo de los catalanes. En el juego de ataque la lentitud de Cuatro Rayas se estrellaba ante el muro defensivo de Granollers. 
En el minuto cinco, el técnico local, Nacho González, solicitaba su primer tiempo muerto para intentar parar el despegue de los visitantes que ya en es minuto se imponían por 1-4, pero de poco sirvieron sus consejos y a los pocos minutos el marcador reflejaba un preocupante 5-10. 
La reanudación del fue la continuación de lo vivido en la primera mitad y muy pronto el conjunto vallesano dejaba resuelto el trámite. Valladolid intentaba reaccionar poniendo más intensidad a su juego anodino y consiguió reducir la diferencia a 3 goles, pero los jugadores del Fraikin BM. Granollers no estaban dispuestos a dejar escapar la victoria. 
Juanfersa Grupo Fegar  28 – Ángel Ximénez Puente Genil 33 
Sorpresa en Gijón por lo inesperado del resultado final.
Las bajas en el equipo local, especialmente la de sus centrales Adrián Fernández y Cakic, sumadas al mal juego de sus hombres más importantes, nos dejaron ver en pista a un desconocido Juanfersa que comenzaron bien el encuentro pero que no pudieron mantener el juego desarrollado en los primeros minutos. 
La defensa 5-1 que plantaron los cordobeses se atragantó al ataque local que en unos minutos de reacción logró dejar el empate antes de irse a los vestuarios. 
Una desastrosa defensa gijonesa al comienzo de la segunda mitad facilitaba a los de Puente Genil mandar endosando a los locales un parcial de 0-5. La ventaja que se fue acrecentando con el paso de los minutos, dando dos importantísimos puntos a los andaluces que se alejan de la parte peligrosa de la clasificación.



Naturhouse La Rioja 31 – Globalcaja Ciudad Encantada 20 

Aplastante triunfo de Naturhouse que dominó el encuentro en todo momento sin dar opción alguna a su rival. El conjunto riojano no se resintió en ningún momento del durísimo partido de competición europea disputado tres días antes y presentó en la pista un juego de ataque rápido y una coordinada línea defensiva. 
La diferencia en el juego de ambos conjuntos se vio pronto reflejada en el marcador que a los veinte minutos de juego mostraba una diferencia de 10 goles a favor de equipo local, diferencia con la que se llegó al descanso. 
La segunda mitad fue una prolongación de lo visto en la primera, tan solo durante los minutos que los riojanos se dieron un respiro pudimos ver despertar al equipo conquense, que volvieron a ser arrollados cuando lo de La Rioja pusieron de nuevo intensidad al juego.

Duodécima jornada de liga 


Finalizada la duodécima jornada de la Liga Asobal, estamos a tan solo una jornada de completarse la primera vuelta de esta temporada 2013-2014. Jornada esta con la ya rutinaria goleada del FC. Barcelona, que sigue arrollando a sus rivales y una tabla clasificatoria que comienza a quedar bastante definida, donde BM. Huesca se consolida como segundo clasificado, seguido de un BM. Granollers que vuelve a mostrarnos su mejor versión, mientras en la parte baja Bidasoa sigue en la última posición.
La próxima jornada, la número 13, se jugará entre el martes día 3 y el miércoles 4.

Juanfersa Grupo Fegar  21 - F.C. Barcelona 45     

Un Palacio de los deporte de Gijón lleno a reventar fue testigo de la mayor goleada de la temporada Asobal. El conjunto catalán realizó un partido casi perfecto en ataque ante un Juanfersa que se limitaba a intentar evitar que la goleada fuese mayor, lo que consiguió durante 12 minutos. Visto lo visto esta temporada ese es el aliciente de los rivales, la cantidad de minutos que pueden aguantar antes de sucumbir.
Pese a lo abultado del marcador el mejor jugador local fue su portero, Daniel Saric, que tuvo una más que meritoria actuación.
Con un claro 14-21 llegaba el descanso que dejaba el encuentro resuelto por lo que en la segunda mitad el técnico del Gijón, Alberto Suárez, fue dando entrada a todos los jugadores convocados.


Frigoríficos Morrazo 29 – Reale  Ademar León 29 

El partido transcurrió muy igualado, Ademar comenzó intentando llevar la delantera, pero no conseguía despegarse en el marcador. Al llegar al descanso, los de Cangas les habían superado en el tanteo por un gol (13-12). En el reinicio, Ademar apretó en defensa consiguiendo desactivar el juego de ataque local. Hasta que apareció un gran Muratovic, que con ocho tantos fue el máximo goleador de los gallegos, para desbaratar el sistema defensivo propuesto por los leoneses. El marcador se igualaba mediada la segunda parte.
Dos exclusiones en el conjunto visitante dieron la ocasión a los de Cangas de conseguir dos goles de ventaja, pero una fulgurante reacción de Ademar a falta de cinco minutos, volvió a empatar el encuentro.
Al último minuto se llegó con ventaja de un gol y posesión de balón para el conjunto castellano, pero una mala gestión del ataque dio el balón a los locales que no desaprovecharon la ocasión para dejar en tablas el luminoso y conseguir un valioso punto.



BM. Aragón 31 -  Villa Aranda Top Ribera 31

El inicio del encuentro nos mostró a un Villa de Aranda muy concentrado, lo que le permitió marchar siempre por delante en el luminoso llegando al minuto 23 de la primera parte con una diferencia de ocho goles (7-15). Los de Jacobo Cuétara daban la sensación de tener todo bajo control y al BM. Aragón le costaba contener el ataque visitante. Los locales reaccionaron antes del descanso y recortaron las diferencias para dejarlas en un 13-17 al final de los primeros treinta minutos.
En el inicio de la segunda mitad, todo cambió y fueron los hombres de Mariano Ortega los que tomaron las riendas de encuentro llegando a igualar el marcador a los pocos minutos de la reanudación. El partido transcurría muy igualado y ninguno de los dos conjuntos lograba abrir brecha. A falta de 26 segundos el marcador reflejaba un empate a 31, el balón en posesión de los aragoneses y los burgaleses en inferioridad numérica. En el último lanzamiento que podía desnivelar el marcador el lanzamiento del veterano lateral Demetrio Lozano se encontraba  con el poste, dejando el encuentro empatado.

Fertiberia Puerto Sagunto 26 - BM. Huesca 31

Buen comienzo del conjunto valenciano que empezó el encuentro cobrando la delantera en el marcador. Pero este Huesca es un equipo que sabe como manejar cada partido y esta vez no fue la excepción, consiguiendo en el minuto 15 neutralizar la diferencia de los de Puerto Sagunto.
En la reanudación el Huesca tomó la delantera, rompiendo el ataque de los locales con una férrea .defensa.
A partir del minuto 20 de la segunda mitad los de Nolasco apretaron el acelerador y fueron aumentando la diferencia en el marcador hasta concluir el encuentro con una nueva victoria que les confirma en la segunda posición de la tabla.


Cuatro Rayas Valladolid 22 - GlobalCaja C. Encantada 25

Duelo en Valladolid para intentar no caer en la parte baja de la clasificación.
El conjunto local presentó un equipo muy organizado que controlaba el ataque del conjunto conquense y lanzaba rápidos contragolpes que desarbolaban la débil defensa conquense. Al descanso la diferencia a favor de los visitantes era de cuatro tantos, 14-10.
Zupo Equiasaín aprovechó el receso para corregir errores e intentar cambiar el rumbo del encuentro en la segunda mitad. La charla dio sus resultados y comenzaron a recortar diferencias.
En los minutos finales, una vez más, el equipo vallisoletano se vino abajo, dejando a los visitantes hacerse dueños del encuentro y alejarse de los puestos peligrosos de la tabla.


Bidasoa Irun 22 - BM. Guadalajara 26 

Balonmano Guadalajara ya sabe lo que es ganar como visitante gracias a la victoria conseguida ante el colista de esta categoría, el Bidasoa Irún.
Los de Garralda parecen haber superado la época en la que los partidos se le escapaban en los finales de la segunda mitad y finalizan los encuentros de forma magistral.
La primera mitad estuvo marcada por la igualdad motivada en gran  parte por el desordenado ataque de los alcarreños que era aprovechado por el conjunto guipuzcoano para lanzar rápidos contraataques que le permitían ir mandando en el marcador.
La reanudación dio lugar a un nuevo partido en el que pudimos ver a un BM Guadalajara dirigido por unos grandiosos Muiña y Reig. La diferencia en el marcador fue aumentando poco a poco según pasaban los minutos llegándose al final con un claro 22-26 a favor de un conjunto alcarreño en claro progreso.

Helvetia Anaitasuna 29 - Ángel Ximénez P. Genil 28 

Primera mitad en la que los de Pamplona fueron bastante superiores y llegaron a poner una diferencia de siete goles y llegaron al descanso con un claro marcador de 18-13 que reflejaba lo mostrado en la pista.
Tras el descanso el conjunto cordobés ajustó su defensa, complicando las acciones de ataque de los locales que veían como su ventaja era reducida y anulada en el minuto diecinueve.
Se llegaba al último minuto con el conjunto local en inferioridad numérica y un solo gol de diferencia a su favor. Etxaburu solicitó tiempo muerto a falta de trece segundos para preparar su última jugada de ataque pero las pérdidas de balón y los nervios impidieron el desarrollo normal del juego permaneciendo el marcador inalterable.
.

Fraikin BM. Granollers 32 - Naturhouse La Rioja 25

BM. Granollers se impuso de manera clara a un Naturhouse La Rioja bastante irregular.

Después de un inicio de partido en el que los visitantes se mostraron bastante superiores, los catalanes volvieron a mostrar su mejor versión llegando al descanso con el tanteo a su favor, 14-12. Versión que seguimos viendo en el inicio de la segunda mitad en la que los de Toni García llevaron la ventaja del marcador. Con el marcador a favor, el equipo vallesano puso el liza a sus jugadores menos habituales que desplegaron un juego alegre y desenfadado que puso en pié a una grada entregada con su equipo.

Undécima jornada de la liga


BM. Guadalajara  29 – Helvetia Anaitasuna 25

Los más de cuatrocientos asistentes al pabellón David Santamaría pudieron disfrutar del mejor partido del BM. Guadalajara en esta temporada.
El conjunto alcarreño mantuvo en todo momento el control del partido ante un Anaitasuna que luchó por la victoria hasta el final.
Un gran Victor Vigo dirigiendo el equipo y Jorge Silva, junto a Valadao acribillando la portería rival, marcaban la diferencia en la pista, mostrando una constante variedad de recursos en el juego de ataque, con unas rotaciones que desarbolaban la defensa navarra.
Una ventaja de cinco tantos (16-11) permitía a los de Mateo Garralda irse al descanso con la confianza de tener el partido encarrilado.
Al inicio de la segunda mitad los pamploneses apretaron el acelerador intentando  recortar las diferencias, pero por si algo faltaba hoy apareció bajo palos un genial Moyano, truncando las esperanzas de los visitantes con tres sensacionales paradas.
En esta ocasión los morados aguantaron bien los últimos minutos del encuentro con una afición totalmente entregada a su equipo.

Ángel Ximénez Puente Genil 26 – Fraikin BM. Granollers 20

El conjunto cordobés venció holgadamente a uno de los conjuntos que ha puesto en pista hasta la fecha el mejor balonmano. Responsable de esta sorprendente victoria ha sido sin duda el portero del Puente Genil, Paco Chirosa que ha realizado un encuentro extraordinario.
Los catalanes han mostrado hoy su peor lado, dando la sensación de que la fortaleza con que comenzaron el campeonato empieza a flojear.
El equipo andaluz encaraba el encuentro con importantes bajas, pero su inicio fue arrollador, antes del minuto diez ya tenía una ventaja de cuatro goles en el luminoso.
El técnico catalán Toni García solicitó tiempo muerto para ajustar a su equipo, el resultado fue inmediato, un parcial de0-6 daba la vuelta al marcador. Pero los del Angel Ximénez en lugar de venirse abajo, devolvieron el parcial a los de Granollers, volviendo a cobrar ventaja. Esta proeza dio alas a los pontanos que salieron a la segunda mitad convencidos de poder llevarse la victoria, para ello supieron gestionar a la perfección la ventaja conseguida.

GlobalCaja Ciudad Encantada 25 – BM. Aragón 31
Mal partido el realizado por los de Zupo Equisoain, que en ningún momento supieron encarar el partido.
El partido comenzó muy igualado hasta la mitad de la primera parte, pero las absurdas pérdidas de balón en jugadas de ataque del conjunto local, dieron la oportunidad a los visitantes de distanciarse al culminar con éxito varias jugadas de contragolpe. Los increíbles errores hicieron que la grada, descontenta con su equipo, comenzase a abroncarles. GlobalCaja reaccionó el enfado de los suyos  y consiguió igualar el tanteo, hasta el minuto 26, momento en el que nuevos errores regalaban tres goles a los aragoneses, llegando al descanso con un 10-13 y un nuevo enfado en la grada.
En el inicio de la segunda mitad, los aragoneses tomaron por completo el control del partido, y fueron ampliando la diferencia con el paso de los minutos. Los nervios de los jugadores locales seguían propiciando constantes pérdidas de balón, que eran aprovechadas por los de Mariano Ortega.
Con un enfado monumental de la parroquia local y del técnico conquense se llegó al final del encuentro. 
Villa de Aranda Top Ribera 25 – Frigoríficos Morrazo 29

Un pabellón Príncipe de Asturias casi completo esperaba empujar a su equipo para ayudarle a abandonar los peligrosos puestos de la clasificación por los que se mueve el conjunto castellano.
El partido fue duro y sin tregua desde su inicio,,con defensas muy agresivas y un juego de ataque muy fluído, juego del que los locales salían beneficiados tomando ventaja en el marcador. Pero la entrada en pista de Muratovic cambió el escenario y los arandinos pasaron a realizar una defensa mixta sobre el jugador montenegrino lo que hizo que su hasta ese momento férrea defensa se abriera.
Un igualado 14-14 nos llevaba al descanso con los dos conjuntos bastante desgastados por el esfuerzo.
El comienzo de la segunda mitad fue una nueva toma de contacto entre ambos conjuntos, que parecían estudiarse sin que ninguno de los dos tomase la responsabilidad de ir a por el partido. Llegando a los últimos minutos fueron los de Cangas los que asumieron el papel de vencedores y esa voluntad les bastó para cerrar el partido a su favor.

FC. Barcelona  42 – Cuatro Rayas Valladolid 26

El FC. Barcelona abusó de un Cuatro Rayas, disputando un serio partido y siguiendo las pautas en cuanto a cambios y sistema de cada partido, sin relajar el ritmo de juego.
Ignacio González, entrenador vallisoletano, presentó en pista un equipo muy cerrado que consiguió aguantar  12 minutos. Al descanso el marcador reflejaba un claro 23-13. La ventaja se fue ampliando con el paso de los minutos para llegar al final del encuentro con un marcador que muestra las diferencias que existen a día de hoy entre ambos equipos.

Naturhouse La Rioja  33 – Fertiberia Puerto Sagunto 33

La primera parte del encuentro mostró a un Naturhouse bastante superior al Puerto Sagunto, con una buena defensa y un entonado Aguinagalde en la portería. A cinco minutos del descanso, los locales llevaban seis goles de ventaja y al descanso se llegaba con un cómodo 17-12.
Pero en la segunda mitad, el partido disputado el fin de semana por los riojanos ante el Grirenje y alguna baja muy significativa pasaron factura. Fertiberia recortaba diferencias quedando a falta de quince minutos para el final un gol por debajo.
Naturhouse fue manteniendo la ventaja  y consiguió llegar al último minuto con un 33-32. Un penalty bastante dudoso daba la oportunidad de empatar el encuentro a los valencianos. Moriñigo no falló y dejo en tablas el partido..
,
Reale Ademar León 33  – Bidasoa Irún 22

No tuvo problemas Ademar para sacar adelante su partido ante un Bidasoa que tan solo dio sensación de incomodar a los leoneses en los primeros minutos.
La primera mitad concluía con un 16-11 que reflejaba claramente lo visto sobre la pista.
En la reanudación más de lo mismo, un Ademar muy ordenado tanto en defensa como en ataque y un Bidasoa intentando evitar que la herida fuese a más. Misión bastante difícil viendo la diferencia existente entre ambos conjuntos.
Los leoneses lograron elevar la diferencia a trece goles (27-14), lo que aprovechó el técnico local Daniel Gordo para dar minutos de juego a los menos habituales pensando en su próximo encuentro europeo donde se jugará el pase a la siguiente ronda.
Tras unos minutos de mero trámite el partido finalizó con un contundente 33-22 que sigue manteniendo a los de Irún en el último lugar de la clasificación.


BM. Huesca 28  – Juanfersa Grupo Fegar 23

BM. Huesca consigue vencer y colocarse segundo en la clasificación demostrando que su inicio de temporada no es un espejismo, si no el resultado de una gran dirección técnica y una entrega absoluta en pista.
El inicio del partido nos mostró a un BM. Huesca bastante despistado, lo que aprovecharon los gijoneses para ir mandando en el marcador durante los primeros minutos.
La primera mitad nos dejó ver varias alternativas en el luminoso para finalizar en un 13-13 que dejaba abiertas las posibilidades de ambos conjuntos.
En el descanso el técnico local, Nolasco leyó la cartilla a los suyos que salieron bastante más concentrados, imponiendo su juego desde el primer minuto. La diferencia en el luminoso se fue manteniendo a favor del equipo local que no permitió en ningún momento la reacción de los visitantes.
Sin duda alguna BM. Huesca es la revelación del campeonato.



Décima jornada de liga


Angel Ximénez P. Genil 20 – Naturhouse La Rioja 26

Cómodo partido para los riojanos ante los de Puente Genil que ocupan la penúltima plaza de la clasificación. Los locales tan solo pudieron aguantar  el empuje visitante durante los primeros minutos de partido. Llegados al minuto 14 la ventaja de Naturhouse era ya de tres goles, diferencia que fue manteniendo cómodamente  hasta el descanso, al que se llegó con un 10-13.
Después de una primera mitad sin goles en sus cinco últimos minutos, el equipo logroñés salió decidido a matar el partido y en apenas seis minutos consiguió una diferencia de cinco tantos en el luminoso, diferencia que fue aumentando hasta llegar a un 14-22 que dejaba el encuentro resuelto y la mente de los jugadores visitantes puesta en su encuentro de Liga de Campeones.

Juanfersa Grupo Fegar 34 – Fertiberia P.Sagunto 27

Clara victoria del conjunto asturiano en su pista frente a los de Puerto Sagunto que solo pudieron aguantar el partido los primeros 17 minutos.
Nada pudo parar el juego de los locales, ni siquiera la defensa mixta que presentó el técnico visitante Pachi Martí, anulaba a los principales goleadores locales. El juego en equipo de Juanfersa dio al traste con el planteamiento defensivo.
El juego en los primeros minutos estuvo bastante igualado, ambos equipos abusaban de los lanzamientos exteriores olvidando completamente a sus extremos, práctica por otra parte bastante habitual en los equipos españoles excepto el FC.Barcelona.
En los últimos diez minutos de la primera mitad, los locales endosaban un parcial de 8-1 a los valencianos y el encuentro quedaba definitivamente roto.
La segunda parte fue la continuación de lo visto en la primera, hasta 11 goles de diferencia llegó a marcar el luminoso.
Viendo el partido resuelto el técnico local Alberto Suárez dio minutos a los menos habituales, lo que aprovechó Fertiberia para reducir la escandalosa diferencia.


Cuatro Rayas Valladolid 25 – BM. Huesca 31

Esta claro cual es el equipo revelación de la temporada,  BM. Huesca. Un equipo que sabe a lo que juega en la pista, que es dirigido de manera magistral desde el banquillo y que está en un estado de forma bastante superior al resto. Todo esto le permite controlar cada fase del partido y llegar a los minutos finales con las fuerzas necesarias.
Ambos conjuntos presentaron un inicio de partido muy defensivo anulando a las delanteras como demuestra el 2-3 del minuto diez.
Huesca marchaba por delante y el técnico vallisoletano Nacho González solicitó su primer tiempo muerto intentando neutralizar la ventaja. Los cambios realizados hicieron efecto y los locales lograron igualar el tanteador al descanso (12-12).
Cuatro Rayas Valladolid comenzó la segunda mitad como si en ello le fuera la vida, logrando un parcial de 3-0 en los primeros minutos. Pero apareció el saber del Nolasco, técnico oscense, que solicitó tiempo muerto para cortar la avalancha de los de Valladolid y dando la vuelta al marcador y poniendo tierra por medio en unos soberbios últimos diez minutos.

Frigoríficos Morrazo 29 – GlobalCaja C. Encantada 25

Los de Cangas entrenados por Víctor García han conseguido la victoria tras tres jornadas de resultados negativos.
La primera mitad transcurrió muy igualada, con un equipo visitante muy centrado en defensa y una gran actuación en portería de Jorge Oliva.
En la reanudación apareció en la portería gallega un espectacular del montenegrino Mile Mijuskovic que con un 42 % de paradas hizo un muro de la portería local. Dos penaltys consecutivos detenidos y dos geniales intervenciones llevaron los nervios al equipo y al banquillo conquense, del que fue expulsado su técnico Zupo Equisoain.
Los últimos minutos estuvieron marcados por una excesiva tensión en ambos banquillos y en la grada propiciada en gran parte por la actuación poco afortunada de los colegiados.


Bidasoa Irún 25 – Villa Aranda Top Ribera 24

El conjunto guipuzcoano de Bidasoa ha conseguido su primera victoria al vencer  en su pista a un irregular Villa Aranda.
Constantes alternancias en el marcador fueron la norma durante la primera mitad en la que ninguno de los dos equipos lograba imponer su juego. Demasiadas imprecisiones en las jugadas de ataque dejaban pasar los minutos sin anotar.
En la segunda mitad los arandinos conseguían poner una diferencia de cuatro tantos en el marcador, ventaja que no supo gestionar.
Se llegaba a los cinco últimos minuto con un 24-24 y ninguno de los dos conjuntos lograba encontrar portería. A cuatro segundos del final penalty sobre el jugador del conjunto vasco David Rincón que Crowley no falló, sumando los dos primeros puntos al casillero del Bidasoa Irún.


Fraikin BM.Granollers 20 – BM. Guadalajara 18

El encuentro entre Fraikin BM. Granollers y BM. Guadalajara mantuvo la igualdad esperada.. 
Durante la primera mitad el ritmo de juego por ambos conjuntos fue bastante bajo y los  errores en las jugadas de ataque fueron constantes.
En el juego defensivo Guadalajara era un fortín mientras los errores de la defensa local eran subsanados por la increíble aportación de su portero que consiguió un 47% de paradas.
El Granollers no supo aprovechar los 6 minutos que tuvo de superioridad numérica durante la primera mitad que concluyó con un corto marcador y mínima diferencia a favor de los alcarreños (10-11).
Al comienzo de la segunda mitad el equipo vallesano cambió su actitud y comenzó a despertar del letargo  dando más vivacidad a su juego de ataque pero eran los visitantes quienes se distanciaban en el marcador cuando el conjunto local sufrió una doble exclusión. Mediada la segunda mitad el marcador reflejaba un 13-15 que parecía decantar el partido a favor del conjunto alcarreño. La reacción de los locales que, con una cerrada defensa, consiguieron que los de Garralda no anotasen ni un solo tanto en los 9 últimos minutos del encuentro. Una vez más el conjunto castellano manchego llegaba escaso de fuerzas al final de un encuentro. Con el resultado final de 20-18, Fraikin BM. Granollers vuelve a engancharse a los puestos de cabeza de la clasificación, mientras BM. Guadalajara queda en la mitad de la tabla.


Helvetia Anaitasuna 27 – Reale Ademar de León 26

El conjunto navarro ha conseguido la victoria en el último segundo del encuentro, tras llegar al descanso perdiendo por siete goles (8-15).
El equipo leonés fue muy superior en la primera mitad, con una gran defensa y la brillante actuación de su portero el croata Asanin, lo que hizo que el conjunto local tan solo consiguiera 8 tantos en la primera parte.
En la segunda mitad Ademar seguía manteniendo la diferencia en el marcador,  pero la constancia de Anaitasuna logró igualar el marcador e incluso adelantarse en el minuto 24.
En los últimos minutos al empuje del equipo en la pista se sumó la grada volcada con la reacción de los suyos. A falta de 44 segundos el marcador reflejaba un empate a 26 el técnico local Etxaburu solicitó tiempo muerto para preparar la última jugada. Meoki marcaba para los navarros en el último segundo del partido.

BM. Aragón 19 - FC Barcelona 30


Balonmano Aragón recibía al FC Barcelona en espera de aguantar el tipo el máximo tiempo posible  y para ello salió a la cancha presentando una gran defensa que le permitió llegar al minuto diez llevando la delantera en el marcador (7-6) y forzando el entrenador azulgrana Xavi Pascual a solicitar tiempo muerto. La reorganización del equipo dio fin al sueño aragonés, con un parcial de 1-12. Poco más se puede decir de un encuentro que a partir de ese momento dejó de serlo.

Novena jornada de liga


Naturhouse La Rioja 34 – Juanfersa Grupo Fegar 23

Un Nathurhouse plagado de lesionados que venía de caer derrotado de manera contundente en Guadalajara se enfrentaba al joven conjunto asturiano.
El Juanfersa aprovechó el mal inicio de los locales que acusaron en exceso el cambio de sistema de juego forzado por las bajas llegando a conseguir un 0-3 en el marcador e impidiendo a los locales anotar hasta el minuto siete de juego.
En el minuto doce el encuentro se igualaba y a partir de ahí los locales impusieron su juego de rápidos contraataques, llegando al descanso con un contundente 17-9.
La segunda parte fue un monólogo de los riojanos antes un equipo joven y voluntarioso que se dedicó a evitar una goleada de escándalo.

BM. Huesca 27 – BM. Aragón 24

Duelo regional en Huesca y las gradas lo notaron. Más de 2.500 espectadores pusieron color al enfrentamiento regional aragonés.
Los de José Norlasco confirmaron por qué ocupan la tercera posición en la clasificación ante los de Mariano Ortega que plantaron cara durante todo el encuentro con una defensa muy cerrada y un juego de ataque fluido.
Al descanso un 12-8 reflejaba el mayor acierto de los locales.
En la reanudación intentó sorprender el equipo visitante imprimiendo más ritmo al juego pero los oscenses supieron contener la avalancha inicial con una férrea defensa. Mediada la segunda mitad BM. Huesca conseguía una renta de tres goles que fue manteniendo hasta el final.

Fertiberia Puerto Sagunto 30 – Cuatro Rayas Valladolid 30

Los de Patxi Martí salieron a por todas, consiguiendo en los primeros minutos distanciarse en el marcador ante un adormecido conjunto vallisoletano que tardó siete minutos en marcar. Tan solo Guillermo Corzo parecía estar en el partido.
Pasados los minutos iniciales Cuatro Rayas despertó del letargo y empezó a meterse en el partido llegando al descanso con un gol de ventaja en el marcador.
Los valencianos comenzaron mandando en la segunda mitad, volviendo a mandar en el marcador hasta que dos exclusiones permitieron a los vallisoletanos adelantarse.
En un final de infarto con dos lanzamientos desde siete metros, uno para cada equipo, que dejaban en tablas el encuentro.



FC. Barcelona 33 – Frigoríficos Morrazo 21

Si a la ya habitual superioridad en el juego que demuestra el conjunto catalán cada jornada se suma la impresionante actuación del guardameta Saric, cualquier intento de plantarles cara se convierte en una misión imposible.
Los jóvenes jugadores de Cangas pusieron toda su ilusión pero enfrente se encontró a un Barcelona en estado de gracia. El partido duró hasta los primeros minutos de la segunda mitad, momento en el que las fuerzas comenzaron a faltar en el cuadro gallego, que llegó muy castigado de su partido clasificatorio de Copa del Rey.


Villa Aranda Top Ribera 25 –Helvetia Anaitasuna 26

Partido tremendamente  igualado que se saldó con victoria visitante en un partido que pudo acabar con cualquier resultado.
El comienzo del encuentro estuvo marcado por el respeto mutuo de ambas formaciones.
Una vez pasados los minutos de tanteo Anaitasuna  comenzó a jugar con mayor fluidez, con largas jugadas de ataque aunque ninguno de los dos equipos lograba abrir brecha en el marcador
Las alternativas en la mínima ventaja se fueron alternando hasta llegar al minuto veinte de la segunda mitad donde los de Echaburu apretaron el acelerador y consiguieron una ventaja de tres goles (20-23) pero los arandinos conseguían igualar a 24 en el minuto veinticinco.
En la última fase del encuentro la igualdad volvió a ser la norma ya falta de veinte segundos los visitantes cobraron ventaja de un gol. Ventaja que no pudo ser anulada por el equipo local.

GlobalCaja C. Encantada 28 – Bidasoa Irún 28

El rey del empate, cinco en nueve jornadas, recibía al colista el Bidasoa, único equipo que no conoce la victoria en esta temporada.
Los locales dominaron el encuentro en su primera mitad, llegando a doblar en el marcador a los visitantes (12-6) pero la relajación de los conquenses dio alas a los irundarras para reaccionar y entrar en el encuentro.
La segunda mitad comenzó con un Bidasoa que marcaba en cada ataque desarbolando la defensa local. Mientras en la otra portería, Zubiría lo detenía todo.
Los de Bidasoa fueron remontando y a falta de diez minutos conseguían igualar el marcador. La igualdad presidió los minutos finales. A falta de de nueve segundos el luminoso reflejaba empate a 28. Un penalti a favor de los de la Ciudad Encantada ponía en la mano de Renaud la victoria, pero el acertado guardameta  irunés detuvo el lanzamiento. Rechace y nuevo penalti para  los locales que volvió de detener Zubiría a falta de cinco segundos.

Reale Ademar León 25 – Fraikin BM.Granollers 24

Granollers va perdiendo fuelle según avanza la temporada mientras Ademar encadena su tercera victoria consecutiva. Con esta ventaja los leoneses superan en la tabla al conjunto catalán.
El marcador fue presentando varias alternativas durante el encuentro y tan solo finalizando la segunda mitad los locales conseguían distanciarse de tres goles.
Granollers acusó la baja de su mejor jugador de ataque el chileno Rodrigo Salas.
En los locales gran actuación de sus extremos Carrillo y Alonso que volvieron a sumar goles en su cuenta particular que les sitúa entre los máximos goleadores de esta liga.
Cualquier resultado hubiese sido posible pero la suerte esta vez se alió con los castellanos que se sitúan cuartos en la clasificación.

BM. Guadalajara 31 – Angel Ximénez P.Genil 26

Comienzo de partido lleno de errores en ambos equipos que no conseguían dar continuidad a sus jugadas de ataque con pérdidas de balones constantes, lo que propiciaba que en el minuto diez el marcador reflejase un pobre 2-2.
En el juego embarullado el conjunto andaluz sacaba ventaja y los alcarreños mantenían el tipo gracias a un acertado Bombom Almeida bajo palos.
El final de la primera mitad llegaba con un igualado 12-13 que hacía presagiar una difícil segunda mitad para los morados.

A los cinco minutos de la reanudación una durísima acción de Demovic sobre Kike Plaza le costó la descalificación. La superioridad numérica de los locales junto a la aparición de un inconmensurable Muiña, fueron aumentando la ventaja en el luminoso.
Los andaluces viendo que el encuentro se les escapaba y no eran capaces de controlarlo comenzaron a endurecer su juego lo que motivó varias exclusiones y una nueva descalificante.

Los últimos minutos fueron un puro trámite en el que ambos entrenadores aprovecharon para dar minutos a los menos habituales. 

Octava jornada de liga


Ningún empate en esta jornada de la Liga Asobal, una competición que continúa igualada a excepción del ya habitual y monótono dominio del Barcelona que sigue paseando por las diferentes pistas españolas. Tan solo tres victorias locales y sin embargo, cinco triunfos a domicilio. Llama la atención la derrota en su feudo del Granollers, segundo clasificado, ante un Aranda que se mueve en la parte baja de la tabla y que solamente contaba esta temporada con una victoria en su casillero. También es sorprendente el amplio marcador del encuentro jugado en Guadalajara con más de treinta goles de ambos conjuntos habitualmente bastante poderosos en el juego defensivo.

Cuatro Rayas Valladolid 26 - Juanfersa Grupo Fegar 28

Mal partido el jugado por el conjunto vallisoletano que no supo parar a los asturianos del Juanfersa.
Los minutos iniciales fueron un espejismo del resto del partido. Cuatro Rayas llego a imponer un marcador de 4-1, pero a raíz del tiempo muerto solicitado por el técnico gijonés Alberto Suárez todo cambió. Primera parte muy igualada con un 13-12 al descanso. La reanudación dio de nuevo alas a los locales que volvían a marcharse en el luminoso llegando a tener un 17-13 a favor. Pero la reacción del Juanfersa, aplicándose contundentemente en defensa dio la vuelta al rumbo del partido en los últimos minutos.

BM. Aragón 31 - Puerto Sagunto 25

Partido muy igualado hasta los últimos minutos en  los que el veterano Demetrio Lozano se echó el equipo a sus espaldas y llevó a los suyos a conseguir la victoria.
Partido de alternativas en el marcador, en el cual ninguno de los dos conjuntos conseguía marcar diferencias.
Cabe destacar la gran actuación de los dos  porteros, David Bruixola y Jorge Gómez que evitaron un marcador más amplio.

Frigoríficos Morrazo 25 - BM. Huesca 27

Primera derrota de los de Cangas en su pabellón. Los gallegos llegaban al encuentro con las bajas de dos jugadores fundamentales en el esquema de Victor García “Pillo”, el central David García y el lateral Serafín Pousada.
Los locales mandaron en el marcador hasta el minuto 20 de la primera mitad, momento este en el que su juego se vino abajo, lo que aprovecharon los aragoneses para acortar las diferencias.
En la reanudación volvían a distanciarse los de Huesca lo que obligó a los gallegos a un cambio de táctica pasando a defender con una doble mixta. El experimento funcionó y el marcador a falta de tres minutos mostraba un igualado 23-24.
Los oscenses no estaban por la labor de dejar escapar el partido y con veteranía dejaron transcurrir el tiempo con ataques largos para mantener hasta el final la diferencia.

Bidasoa Irún 22 – FC. Barcelona 34

Otro partido de puro trámite para el Barcelona, esta vez ante el colista que aguantó el tipo los primeros diez minutos.
El entrenador blaugrana aprovechó la visita al colista para dar minutos a los menos habituales, sabedor de su clara superioridad.
Pese a la clara superioridad los de Bidasoa no perdieron la cara al partido e intentaron en todo momento desarrollar su juego sin ningún tipio de complejos.
Partido en el que una vez más se muestra una aplastante superioridad antes de comenzar, algo que seguramente no es bueno para la competición ni para el espectáculo.

Helvetia Anaitasuna 24 – GlobalCaja C. Encantada 22

Partido decidido en los minutos finales, en los que Anaitasua fue superior físicamente a los de Cuenca.
Juego impreciso por ambos conjuntos y alternativas en el luminoso que reflejaba constantes cambio aunque ninguno de los dos conjuntos marcaba una diferencia clara, en un partido loco.
A falta de tres minutos el resultado era de empate a 22. Cualquier resultado podía darse ya que ninguno de los dos conjuntos mostraba seguridad en su juego. La fortuna sonrió a los locales que acabaron venciendo en un partido lleno de imprecisiones y mal juego por ambas partes.

Fraikin Granollers 25 – Villa Aranda Top Ribera 27

Sorpresa en Granollers, donde pocos apostaban por la derrota. Primera parte marcada por un juego poco intenso de ambos equipos con continuos fallos en todas las acciones tanto de ataque como de defensa.
Un 12-13 al descanso reflejaba que los catalanes no estaban finos y que los arandinos iban a por el encuentro pese a no ser favoritos.
En la segunda mitad, ambos equipos despertaron del letargo y el juego volvió a tener la intensidad que se espera en un encuentro de esta categoría. Alternativas en el marcador que no acababa de reflejar superioridad de ninguna de los dos equipos.
Un ajustado 24-24 reflejaba al entrar en los 5 últimos minutos. Demasiados nervios en la pista y en la grada. Robo de balón de Cabana y gol a la contra del Villa Aranda. Penalti a favor de los catalanes que detiene el meta Amerigo. Final de infarto e inesperado triunfo de los visitantes.

  
Angel Ximénez P. Genil 22 – Reale Ademar de León 29

Arrollador  inicio de encuentro de Ademar que a los cinco minutos de encuentro ya ganaba 0-4 que obligó al técnico andaluz Antonio Ortiz a solicitar tiempo muerto antes del minuto seis. Pese a ello los de Puente Genil no conseguían dar fluidez a su ataque y chocaban con el muro plantado en seis metros por los leoneses. Al descanso continuaba la diferencia de cuatro goles a favor de los visitantes.
En la reanudación más de lo mismo, a la rocosa defensa del Reale se sumo, nuevamente, una gran actuación de su portero Asanin a pesar de jugar “tocado” por unos problemas durante el calentamiento.
Partido decidido bastante antes de la bocina final.

BM. Guadalajara 35 – Naturhouse La Rioja 30

Los locales realizaron el mejor encuentro en lo que va de temporada. Un equipo metido en el partido desde el pitido inicial no dio opción en ningún momento a los visitantes.
Ante la especial vigilancia que los riojanos pusieron sobre el goleador Kike Plaza, fue Víctor Vigo quien asumió la función de goleador.
Los continuos intentos de Jota, técnico del Naturhouse se hacían inútiles, ni la defensa mixta, ni el cambio de portero podían con un inspiradísimo Guadalajara. Un cortísimo marcador de 12-7 nos llevaba al descanso.
La reanudación nos dejó ver un juego de gran calidad con grandes jugadas de ataque con un ritmo frenético lo que hizo que el marcador se disparase.
En esta ocasión los de Garralda si aguantaron los minutos finales no dando opción a ninguna sorpresa.


Séptima jornada  de liga



Otra jornada desarrollada a lo largo de la semana, en la que los equipos participantes en competición europea han jugado martes y miércoles, dejando para el sábado el resto de encuentros. Una vez más paseo triunfal de un FC. Barcelona que sin oposición en esta campaña logra que sus partidos carezcan de emoción y se acepte antes de comenzarlos la rutina de su superioridad, algo que seguramente no es bueno para el espectáculo ni para el balonmano y que puede abocar como sucede en otros deportes a una competición en la que antes de su comienzo conozcamos su final. Ningún empate en esta jornada y todo victorias locales, a excepción de la conseguida a domicilio por el Fraikin BM. Granollers que sigue siendo el favorito para ocupar el segundo puesto.


FC. Barcelona 34  - Helvetia Anaitasuna 23

La rutina de otro partido de aplastante superioridad es el resumen más acertado de este encuentro. Un Barcelona más pendiente del importante encuentro europeo contra el Paris SG, volvió a pasearse insultántemente ante otra víctima más del poderío del conjunto catalán.

El atractivo del encuentro ya que en el marcador poco había en juego, fue el debut del jovencísimo lateral Michal Kasal, jugador checo de 19 años y 2,09 de altura.
Ante la comodidad del partido Xavi Pascual optó por dar descanso a importantes jugadores como Rutenka o Juanín García.


Juanfersa Grupo Fegar 29 – BM. Aragón 28

Tercera victoria en casa ante un BM. Aragón que luchó los 60 minutos ante un equipo asturiano jaleado desde la grada por una afición enfervorizada que fue clave en los últimos minutos.
Sigue llamando poderosamente la atención la juventud que pone en pista el Juanfersa, lo que les lleva a dar todo en el parquet supliendo la falta de experiencia con el entusiasmo. Ese entusiasmo les llevó a mandar en el marcador por 13-7, pero una gran segunda mitad de los aragoneses llevaba a poner las tablas 25-25 a pocos minutos del final.
Los de Gijón ante una grada entregada al equipo apretaron en defensa y consiguieron una ventaja de dos goles que ya no pudo ser recortada por los aragoneses pese a intentarlo hasta el final.

Espectáculo en la pista y en la grada.


Naturhouse la Rioja 29 – Cuatro Rayas Valladolid 23

En la primera mitad del encuentro el equipo vallisoletano plantó cara a los locales, incluso llegó a mandar en el luminoso, pero no aguantó el ritmo local en los segundos treinta minutos y estos acabaron imponiendo su potencial. A Naturhouse le sigue costando coger el ritmo en el inicio de cada partido, pero su gran forma física les ampara en las segundas mitades.
El descanso marcaba un igualado marcador de 14-12, pero un explosivo inicio de la segunda por parte de los riojanos dejaba un claro 19-14.
Naturhouse sigue ocupando como era previsible al inicio de temporada puestos  en la parte alta de la clasificación.


Reale Ademar de León 34 – BM. Guadalajara 29

Ademar consiguió vencer en su pista a un Guadalajara que aguantó la primera mitad, pero que no apareció en ningún momento durante la segunda. Los leoneses pusieron juventud y ganas para doblegar al conjunto de Mateo Garralda que sigue sin encontrar su juego. Los flojos finales de partido que muestra el conjunto alcarreño a estas alturas de temporada comienzan a ser preocupantes.  Falta de concentración y no demasiado buena  preparación física comienzan a ser la tarjeta de presentación del conjunto alcarreño  
Ademar se engancha a la parte alta de la tabla mientras los de Guadalajara ven más cerca la zona baja.


Villa Aranda Top Ribera  32 – Angel Ximénez P. Genil 26

Villa de Aranda Top Ribera consiguió su primera victoria de la temporada al vencer con facilidad a un flojo Ángel Ximénez Puente Genil, que no supo reaccionar en ningún momento al buen encuentro de los arandinos.
Un flojo equipo cordobés en ataque y muy blando en defensa, permitió un juego rápido y de cómodos disparos desde el exterior de los locales. Muestra de ello el contundente 18-11 que el marcador mostraba al descanso.  La reanudación no trajo nada diferente y el Villa Aranda se hizo con un encuentro ante un rival directo en la zona baja de la clasificación.

GobalCaja C. Encantada  22 – Fraikin BM. Granollers 25

Granollers sigue demostrando que es el candidato a conquistar la segunda plaza. Con un inconmensurable Schulz bajo palos, un gran trabajo en defensa y un rápido juego de ataque destrozó al Ciudad Encantada que sigue en puestos de mitad de tabla.
Al descanso dos goles de diferencia a favor de los del Vallés. En la reanudación se vieron los mejores minutos de los catalanes que llegaron a conseguir una renta de 5 tantos, suficientes para ir administrando la ventaja con comodidad durante el tiempo restante, controlando el marcador en todo momento.


BM. Huesca 30 – Bidasoa Irún 25

Bidasoa lo intentó pero no  pudo con un Huesca que demostró ser superior. Los oscenses de José Nolasco manejaron el desarrollo del partido a su antojo.  Los visitantes intentaron controlar el encuentro con una férrea defensa creando dificultades en el juego de ataque local.
Tras una primera parte igualada con un 13-11 al descanso, los aragoneses apretaron el acelerador controlando en todo momento las fases del encuentro, acelerando cuando era necesario o dando pausa al partido según lo veían necesario.
Bidasoa salió colista de  Huesca.


Fertiberia Puerto Sagunto 33 – Frigoríficos Morrazo 27

Partido cómodo para los de Patxi Martí que mandaron en el marcador desde el pitido inicial. Juego de rápidas transiciones y mucho potencial físico hacían imponerse en la pista a los valencianos, apoyados desde la grada por 1.500 seguidores.


Los de Cangas, revelación de la temporada y uno de los conjuntos físicamente mejor preparados, se encontraron esta vez con un gran Fertiberia que desbarató los continuos intentos  del conjunto gallego por llevarse algo positivo del Ovni.


Sexta jornada de liga


Fraikin BM. Granollers 20 - FC.Barcelona 34

El encuentro disputado el pasado martes entre los dos primeros clasificados se presentaba muy atractivo pero el Granollers únicamente pudo aguantar a su rival los primeros minutos del encuentro. En cuanto el FC. Barcelona se centró en el partido impuso sobre la pista su potencial dejando una vez más muy claro que este campeonato es suyo. Catorce goles de diferencia cuando juegan los dos mejores del campeonato son muchos goles.

BM. Aragón 28 – Cuatro Rayas Valladolid 24

El BM. Aragón consiguió este miércoles  su segunda victoria de la temporada. En el primer tiempo los aragoneses se mostraron muy superiores al conjunto vallisoletano llegando al descanso con una ventaja de seis goles.

En el inicio de la segundo mitad el Cuatro Rayas apretó el acelerador ante un dormido Aragón que despertó cuando vio reducida su ventaja a solo dos tantos, subiendo la intensidad defensiva y rápidos contragolpes que acabaron con las ilusiones visitantes.


Bidasoa Irún 20 – Fertiberia Puerto Sagunto 20

Otro partido de gran igualdad que deja un empate al final. Si acabar los partidos empatados era algo dificil de ver en balonmano, esta temporada es algo casi habitual.

Bidasoa y Fertiberia ofrecieron un encuentro de grandes defensas con ataques poco efectivos. Un partido con constantes alternativas en el marcador que llego al último minuto con ventaja de un gol del equipo local 20-19, que pudo haberse puesto a dos en el lanzamiento desde siete metros que falló David Rincón.  Los valencianos no desaprovecharon la última posesión y dejaron en tablas en el marcador.



Cangas Frigoríficos Morrazo 25 – Juanfersa Grupo Fegar 22

Los de Víctor García “Pillo” siguen en su papel de equipo revelación con un magnífico inicio de temporada que les ha llevado a ocupar las posiciones altas de la tabla. Con un conjunto casi similar al que salvó la categoría por un gol, el equipo gallego ha cambiado totalmente su filosofía de juego.

Partido vibrante e igualado en el que los dos conjuntos con alineaciones muy jóvenes en pista, demostraron que el futuro del balonmano está en casa.


Helvetia Anaitasuna  25– BM. Huesca 28

Gran trabajo defensivo del equipo oscense para imponerse al Anaitasuna que cayó por primera vez en lo que va de temporada en su casa.

Los de José Francisco Nolasco dominaron totalmente la primera mitad del encuentro debido a la gran defensa planteada, las actuaciones de su portero Rodrigo Corrales y el lentísimo ataque de los locales.

Pese a los desesperados intentos de Etxaburu, entrenador local,  la segunda mitad fue una continuación de lo vista en la primera mitad.



Angel Ximénez P. Genil 27 – GlobalCaja C. Encantada 27

Los de Cuenca siguen abonados al empate y van cuatro en seis jornadas.
Después de unos minutos iniciales de dominio visitante, el equipo cordobés consiguió reaccionar pero tres errores consecutivos desde los siete volvían a dejarle por detrás en el luminoso. Un 14-15 al descanso mostraba la igualdad vista en el parquet.

Una gran segunda mitad de los locales hacía que a falta de siete minutos fuesen dos goles por delante. Pero la reacción de los conquenses con un parcial de 1-5 hizo llegar a los últimos minutos con posibilidades para ambos conjuntos. Un fallo desde los siete metros por parte visitante y el fallo en la última posesión de losl locales dejaban la igualdad en el marcador.



BM. Guadalajara 32 – Villa Aranda Top Ribera 23

Por fin se pudo ver al equipo que desea Mateo Garralda. BM Guadalajara no tuvo compasión ante un discreto Villa Aranda que cierra una semana más la clasificación de la Liga Asobal.

Desde el pitido inicial los locales fueron descaradamente a por el partido poniendo goles de por medio sin permitir a los visitantes acercarse en ningún momento.

Los castellano-leoneses no perdieron nunca la cara al partido pero su enorme voluntad no fue suficiente ante un Guadalajara que bordó un gran partido.



Reale Ademar de León 36 -  Nathurhouse La Rioja 38

Nathurhouse sigue sumando puntos para no despegarse de los puestos de cabeza aunque la victoria se cobró la factura de las lesiones de sus jugadores Malasinkas y Paván . Una victoria más la conseguida este miércoles por los riojanos ante un Ademar que acabó pagando el desgaste físico en los minutos finales.

Con este resultado los leoneses siguen sin conocer la victoria en su feudo.

La afición local protestó intensamente la actuación arbitral al entender que había perjudicado claramente a su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario