Iniciación

El terreno de juego


El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 de ancho, dividido en dos partes iguales, en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una.
La portería está situada en la zona central de cada línea exterior de portería. Las porterías estarán firmemente fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas para mayor seguridad. Sus medidas son de 2 m de alto por 3 m de ancho, pintada a dos colores con franjas de 2 dm y el ancho de los postes y el larguero es de 8 cm, medida que coincide con el ancho de la línea de gol. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 74,5 m cuadrados, trazada a partir de dos cuartos de círculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6 m, unidos por una línea paralela a la línea de gol.
Todas las líneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan, midiendo las líneas de gol 8 cm de ancho entre los postes de la portería mientras que las otras líneas serán de 5 cm.

Pista de Balonmano

La línea de golpe franco es una línea discontinua; se marca a 3 m por fuera de la línea del área de portería. Tanto los segmentos de la línea como los espacios entre ellos medirán 15 cm y la línea de 7 metros será de 1 metro de largo y estará pintada directamente frente a la portería. Será paralela a la línea de gol y se situará una distancia de 7 m de ella. La línea de limitación del portero (utilizada solo para penaltis) será de 15 cm de longitud y se traza directamente delante de la portería, se sitúa a una distancia de 4 metros de ella.
La línea de cambio (un segmento de la línea de banda) para cada equipo se extiende desde la línea central a un punto situado a una distancia de 4’5 metros de ella. Este punto final de la línea de cambio está delimitado por una línea que es paralela a la línea central, extendiéndose 15 cm hacia dentro de la línea de banda y 15 cm hacia fuera de ella.
El campo en sí es un rectángulo de 40 m de largo y 20 m de ancho, que consta de dos áreas de portería y un área de juego. Las líneas más largas se llaman líneas de banda y las más cortas líneas de gol (entre los postes de la portería) o línea exterior de portería (a ambos lados de la portería).
Debería haber un pasillo de seguridad alrededor del terreno de juego, con un ancho mínimo de 1 metro por el exterior de las líneas de banda y de 2 metros tras la línea de gol y línea exterior de la portería. 

El Balón


Es obvio que para practicar balonmano necesitamos un balón. Dicho balón está compuesto de cuero o de material sintético. Además debe la superficie no debe ser brillante ni resbaladiza (17:3). En balonmano se utilizan 3 tamaños distintos de balón en función de la edad, estas son las medidas establecidas por la IHF:

TipoCategoríaTamaño (en cm)Peso (en g)
INiños (8 a 12 años) Niñas (8 a 14)50-52290-330
IIJóvenes (12 a 16 años) Mujeres (+14 años)54-56325-375
IIISólo masculino: Juvenil y Senior (+16 años)58-60425-475


Nota: El tamaño y peso de las pelotas para "mini-balonmano" (para niños menores de 8 años) no se encuentran fijadas en las reglas de la IHF. El tamaño no oficial de la pelota de mini-balonmano es de 48 cm.

A partir de la categoría juvenil, se permite el uso de resina. La resina se utiliza debido al tamaño y al peso que el balón adquiere a partir de esta categoría, puesto que se hace realmente complicado sostener el balón a las grandes velocidades y fuerzas con las que se mueve.

El problema de la resina es que muchos jugadores abusan de ella y eso a veces complica el juego, ya que el balón se queda excesivamente pegado a la mano.

Por si no os ha quedado muy claro los tamaños que se deben usar a cada edad, os dejo un vídeo de Nacho González, entrenador del Balonmano Cuatro Rayas Valladolid, donde lo explica a la perfección.



El equipo


En balonmano, como ya sabréis algunos , solo pueden jugar 7 jugadores de cada equipo en pista. Entre ellos hay dos extremos, dos laterales, un pivote, un central y un portero.
Antes de iniciarse el juego, los delegados y/o entrenadores de ambos equipos deben firmar la plantilla de jugadores.
Los equipos deberían de entrar en la pista al unísono, desde mitad de cancha hacia el centro, cada equipo a un costado de la línea central y  saludar a los jugadores, a los árbitros. Pero esta regla ha caído en desuso en las categorías inferiores y el cumplimiento de ella muchas veces es en función del criterio del árbitro. 
Después de esta presentación, se haga o no, se realiza el sorteo que consiste en elegir al azar una mano del árbitro donde hay una moneda o el silbato del mismo. El ganador puede elegir entre sacar de mitad de la pista o pedir que portería desea defender en el primer tiempo. Los jugadores se posicionan, el árbitro hace una seña a la mesa de control para centrar la atención y así se puede dar la orden de iniciar el juego.


Duración y resultado


La duración del partido es de 60 minutos, divididos en dos periodos de 30 minutos cada uno. Para los equipos de jóvenes entre 12 y 16 años es de dos tiempos de 25 minutos, y para la edad comprendida entre los 8 y los 12 años de dos tiempos 20 minutos; en ambos casos el descanso será de 10 minutos .
En la eliminatorias, si el partido está empatado al final de la duración normal del encuentro, se juega una prórroga tras 5 minutos de descanso para determinar un ganador. El periodo de prórroga consiste en dos tiempos de 5 minutos cada uno con un minuto de descanso entre ambos. Si tras el primer periodo de la prórroga continúa el empate se disputa un segundo periodo de prórroga después de 5 minutos de descanso. Ésta segunda prórroga también consiste en dos tiempos de 5 minutos con un minuto de descanso.
Si aun así el partido continúa empatado, el ganador se determinará según las reglas de esa competición en particular. En el caso de que se decida por lanzamientos de 7 metros (penaltis), se disputaría al mejor de 5 lanzamientos, de persistir el empate se seguiría lanzando hasta proclamar al ganador.

Amonestaciones



En este deporte está permitido el contacto "de cara" es decir, pecho con pecho, usando las manos con brazos semiflexionados, sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca está permitido los empujones, sean del tipo que sean. Estas faltas se sancionan con golpe franco, excepto aquellas que son una clara ocasión de gol, que son sancionadas con lanzamiento de 7 metros. Además, en caso de ser falta reiterada o antideportiva también existen otro tipo de amonestaciones, entre las que podemos encontrar: amonestación, exclusión y descalificación.


La amonestación solo puede ser mostrada una vez a cada jugador (siendo el máximo 3 por equipo) y se le mostrará cuando el jugador muestre una conducta antirreglamentaria, se exceda en el contacto con el jugador rival o tenga un comportamiento antideportivo.

La forma correcta de amonestación es enseñar la tarjeta amarilla para que la vea el jugador, el anotador y el público.
La exclusión La forma correcta de excluir es mostrar el puño cerrado con el dedo índice y corazón levantados. 
Foto : balonmanophed331

El jugador excluido no podrá jugar durante 2 minutos y su puesto quedará libre hasta que transcurridos los dos minutos vuelva al terreno de juego, puede reincorporarse ese mismo jugador al partido u otro en su lugar. 

Si un jugador es excluido 3 veces en un partido, da lugar a su descalificación inmediata mediante tarjeta roja. El árbitro la usará en caso de que cometa infracciones de forma reiterada, repita su comportamiento antideportivo o cuando el jugador no ponga el balón en el suelo cuando se pita una falta en contra de su equipo.
El jugador deberá abandonar el terreno de juego para el resto del partido, jugando su equipo durante 2 minutos con uno menos y entrando otro jugador en su lugar cuando el tiempo se haya cumplido. También puede ser descalificado un componente del banquillo, ya sea suplente o entrenador cumpliéndose esta con la salida de un jugador de campo. Un jugador es descalificado cuando comete una infracción muy grave contra el rival, su actitud antideportiva continua, acumula 3 exclusiones, comete algún tipo de agresión o entra en el terreno de juego sin tener que estar en él.
Un nuevo matiz aparece en el reglamento, es el de las acciones de sabotaje en el último minuto del partido. Aunque se deben dar unos condicionantes como el resultado igualado, y debe ser acciones que eviten una última posibilidad de gol o que eviten que se ejecute un saque o lanzamiento en los últimos instantes. En estos casos también se sancionará con descalificación directa.



Veámos las Sanciones técnicas:

Pasos: En balonmano solo se pueden dar tres pasos. La sanción "pasos" se produce cuando  cuando el jugador que posee la pelota realiza más de cuatro apoyos consecutivos (sin botar la pelota). En este caso la posesión cambia de equipo, poniéndose el balón en juego en el mismo lugar donde se cometió la infracción. Así nos lo explica Maikel Núñez entrenador del Club Handbol Sant Quirze.


Dobles: es una infracción que únicamente puede cometer el jugador que posea el balón, esta infracción sucede cuando el jugador bota el balón, lo vuelve a coger y lo vuelve a botar. Se sanciona con la pérdida de posesión, iniciando el juego el equipo contrario desde el mismo lugar en el que se cometió la infracción. 
Golpe franco: así se llama al saque de una falta para poner el balón en juego cuando el equipo contrario ha cometido una infracción. Se realiza desde el lugar en el que se cometió y los defensas deben alejarse al menos 3 metros del atacante que se dispone a sacar la falta (generalmente es el pivote).  En el comienzo del siguiente vídeo del partido entre España-Dinamarca el locutor narra el golpe franco:

http://www.youtube.com/watch?v=6ws1AoMJX6U
También puede haber golpe franco a tiempo parada, por ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=5sE3yE8VmqM

Saque de banda: cuando la pelota sale por la línea de banda (los lados paralelos más largos del rectángulo de juego -líneas laterales-), la posesión pasa a ser para el equipo contrario al último jugador que haya tocado la pelota. Dicho equipo pondrá la pelota en juego desde el lugar de la línea por el cual salió, y para ello el jugador que realiza el saque deberá estar pisando la línea de banda con uno de sus pies  Excepción: cuando el portero realiza un despeje que sale del campo por la línea de fondo, el balón no pasa a ser del otro equipo sino que el mismo portero lo pone en juego con un saque desde dentro de su área.
Circulación interior: cada área sólo puede ser pisada por el portero del equipo defensor, dentro de la cual puede tocar el balón con todas las partes de su cuerpo. Lo jugadores no pueden pisar el área en ningún caso, ni para desmarcarse o lanzar. Sí se permite que los atacantes salten desde fuera del área y lancen estando dentro, pero en el aire, sin tocar el suelo mientras tienen el balón en las manos (sí lo pueden tocar después de realizar el lanzamiento).
También existe la  Defensa interior: si un jugador defiende a un atacante desde dentro del área se sanciona con penalti.
Penalti: se realiza desde una distancia de 7 metros con la única oposición del portero rival, que podrá adelantar hasta los cuatro metros dentro nde su área. Es la sanción máxima que se aplica al equipo defensor por impedir de manera antirreglamentaria la culminación de una ocasión manifiesta de gol. Es importante que, una vez dada la orden del árbitro para lanzar (nos concede tres segundos para realizar el lanzamiento), el jugador no levante, ni arrastre el pie que tiene más cerca de la línea de 7 metros, pues en caso contrario se invalidaría la jugada. Volvemos con un vídeo del entrenador Maikel, donde nos explica las diferentes maneras de realizar un penalti:

Pasivo: cuando un equipo renuncia de manera evidente a realizar un lanzamiento con el fin de que “pase el tiempo” se le sancionará con “pasivo” y el balón pasará a la posesión del equipo contrario. En este caso, los árbitros primero avisan levantando una mano (la más cercana a los banquillos para que pueda ser visto) que si el equipo no lanza inmediatamente perderá la posesión. Y nuna vez más Maikel núñez nos explica esta infracción:





No hay comentarios:

Publicar un comentario