miércoles, 23 de octubre de 2013

Curiosidades: Los orígenes del balonmano

Hoy os añado una curiosidad, cómo comenzó el balonmano.

Orígenes del balonmano


El balonmano, tal y como lo entendemos hoy en día es un deporte muy joven ya que nació durante el primer cuarto del siglo XX, aunque ya en libros de la antigua Grecia se habla de  un juego en el que se usaba un balón del tamaño de una manzana y debía mantenerse en el aire, se conocía como “juego de urania”. También se han encontrado grabados del citado juego en las murallas de Atenas.

Posteriormente los romanos en el 150 A.C. practicaban un juego llamado harpatum que igualmente se jugaba con las manos.
Durante la Edad Media también aparecen relatos que hacen referencia a juegos similares al balonmano, aunque como todos los juegos de esa época carecían de normas o reglamentaciones y su único objetivo era el entretenimiento.
Ya en el siglo XX, en el centro y norte de Europa se desarrolla el juego del balonmano  a partir de una serie de juegos similares. En 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano; en 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano por once países durante los IX Juegos Olímpicos de Verano. Este organismo más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF).

En la primera parte del siglo XX, el balonmano fue jugado en el estilo de once contra once, que se practicaba al aire libre en campos de fútbol. A medida que la popularidad del balonmano comienza a aumentar en toda Europa, empiezan a estudiarse nuevas modificaciones en el norte de Europa, debido a su clima más frío. La necesidad de practicar el balonmano en interior se hizo evidente. En su modalidad de interior, este deporte se transformó en un juego más rápido y vistoso, que ayudó a que el resto de Europa empezara a practicarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario