lunes, 14 de octubre de 2013

Iniciación al balonmano (III): El equipo y sanciones

El equipo


En balonmano, como ya sabréis algunos , solo pueden jugar 7 jugadores de cada equipo en pista. Entre ellos hay dos extremos, dos laterales, un pivote, un central y un portero.
Antes de iniciarse el juego, los delegados y/o entrenadores de ambos equipos deben firmar la plantilla de jugadores.
Los equipos deberían de entrar en la pista al unísono, desde mitad de cancha hacia el centro, cada equipo a un costado de la línea central y  saludar a los jugadores, a los árbitros. Pero esta regla ha caído en desuso en las categorías inferiores y el cumplimiento de ella muchas veces es en función del criterio del árbitro. 
Después de esta presentación, se haga o no, se realiza el sorteo que consiste en elegir al azar una mano del árbitro donde hay una moneda o el silbato del mismo. El ganador puede elegir entre sacar de mitad de la pista o pedir que portería desea defender en el primer tiempo. Los jugadores se posicionan, el árbitro hace una seña a la mesa de control para centrar la atención y así se puede dar la orden de iniciar el juego.



Duración y resultado



La duración del partido es de 60 minutos, divididos en dos periodos de 30 minutos cada uno. Para los equipos de jóvenes entre 12 y 16 años es de dos tiempos de 25 minutos, y para la edad comprendida entre los 8 y los 12 años de dos tiempos 20 minutos; en ambos casos el descanso será de 10 minutos .
En la eliminatorias, si el partido está empatado al final de la duración normal del encuentro, se juega una prórroga tras 5 minutos de descanso para determinar un ganador. El periodo de prórroga consiste en dos tiempos de 5 minutos cada uno con un minuto de descanso entre ambos. Si tras el primer periodo de la prórroga continúa el empate se disputa un segundo periodo de prórroga después de 5 minutos de descanso. Ésta segunda prórroga también consiste en dos tiempos de 5 minutos con un minuto de descanso.
Si aun así el partido continúa empatado, el ganador se determinará según las reglas de esa competición en particular. En el caso de que se decida por lanzamientos de 7 metros (penaltis), se disputaría al mejor de 5 lanzamientos, de persistir el empate se seguiría lanzando hasta proclamar al ganador.


Amonestaciones




En este deporte está permitido el contacto "de cara" es decir, pecho con pecho, usando las manos con brazos semiflexionados, sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca está permitido los empujones, sean del tipo que sean. Estas faltas se sancionan con golpe franco, excepto aquellas que son una clara ocasión de gol, que son sancionadas con lanzamiento de 7 metros. Además, en caso de ser falta reiterada o antideportiva también existen otro tipo de amonestaciones, entre las que podemos encontrar: amonestación, exclusión y descalificación.



La amonestación solo puede ser mostrada una vez a cada jugador (siendo el máximo 3 por equipo) y se le mostrará cuando el jugador muestre una conducta antirreglamentaria, se exceda en el contacto con el jugador rival o tenga un comportamiento antideportivo.

La forma correcta de amonestación es enseñar la tarjeta amarilla para que la vea el jugador, el anotador y el público.
La exclusión La forma correcta de excluir es mostrar el puño cerrado con el dedo índice y corazón levantados. 
Foto : balonmanophed331

El jugador excluido no podrá jugar durante 2 minutos y su puesto quedará libre hasta que transcurridos los dos minutos vuelva al terreno de juego, puede reincorporarse ese mismo jugador al partido u otro en su lugar. 

Si un jugador es excluido 3 veces en un partido, da lugar a su descalificación inmediata mediante tarjeta roja. El árbitro la usará en caso de que cometa infracciones de forma reiterada, repita su comportamiento antideportivo o cuando el jugador no ponga el balón en el suelo cuando se pita una falta en contra de su equipo.
El jugador deberá abandonar el terreno de juego para el resto del partido, jugando su equipo durante 2 minutos con uno menos y entrando otro jugador en su lugar cuando el tiempo se haya cumplido. También puede ser descalificado un componente del banquillo, ya sea suplente o entrenador cumpliéndose esta con la salida de un jugador de campo. Un jugador es descalificado cuando comete una infracción muy grave contra el rival, su actitud antideportiva continua, acumula 3 exclusiones, comete algún tipo de agresión o entra en el terreno de juego sin tener que estar en él.
Un nuevo matiz aparece en el reglamento, es el de las acciones de sabotaje en el último minuto del partido. Aunque se deben dar unos condicionantes como el resultado igualado, y debe ser acciones que eviten una última posibilidad de gol o que eviten que se ejecute un saque o lanzamiento en los últimos instantes. En estos casos también se sancionará con descalificación directa.

Pero esto no ha sido todo por hoy, si continúan pendientes del blog podrán conocer el resumen de la sexta jornada de la Liga Asobal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario